_
_
_
_
_

El Soviet Supremo de Letonia decide "hacer todo para restaurar la independencia"

El Soviet Supremo de Letonia pidió ayer la independencia de esta república báltica de la Unión Soviética. "Es necesario hacer todo para restaurar la independencia de Letonia y transformarla en un Estado letón libre e independiente", reza la declaración aprobada ayer por 177 votos a favor y 48 en contra. Con esta votación, Letonia va más allá incluso que sus vecinos Lituania y Estonia, que condenaron recientemente la ocupación por parte del Ejército Rojo.

Más información
Mitterrand y Kohl apoyan una 'cumbre' europea sobre Alemania
Militares rumanos piden el cese de dos generales ministros

La declaración denuncia también la resolución parlamentaria que en 1940 integró a Letonia en la Unión Soviética y que, según lo aprobado por el Soviet-Supremo, no puede servir de base para el futuro. El futuro estado letón "permanecería en el terreno del socialismo humanitario y democrático y basará sus relaciones con otros países mediante tratados".El Soviet Supremo de la URSS, por otra parte, reanudó ayer el debate sobre la ley de la Propiedad que, de aprobarse en su última redacción, legalizará la propiedad privada mediante una sutil fórmula lingüística que la hará más llevadera a quienes la consideran como algo opuesto a la naturaleza misma del sistema.

El primer vicepresidente del Gobierno y economista Leonid Abalkin inauguró la segunda lectura del proyecto de ley sobre la propiedad, que había pasado por el Soviet Supremo en primera lectura en otoño de 1989. Abalkin manifestó que se había decidido a hablar de propiedad "individual" y no "privada" debido a la actitud negativa de la sociedad ante esta última expresión.

El proyecto, una síntesis de varios proyectos anteriores, salió a la discusión pública en noviembre. La variante que ayer se presentaba ante el Soviet Supremo tenía en cuenta un total de 10.000 observaciones y enmiendas realizadas por los ciudadanos soviéticos. El miembro de¡ Politburó Egor Ligachov, que es contrario a la "propiedad privada", ha pedido la celebración de un referéndum sobre el tema.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Cuantía ilimitada

La "propiedad de los ciudadanos", que coexiste con la propiedad colectiva y estatal, puede extenderse, según el proyecto, a las viviendas, pisos, casas de campo, plantaciones de vegetales en terrenos, medios de transportes, medios financieros, acciones, utensilios domésticos, medios de producción para actividades agrícolas, actividades individuales. La cuantía de la propiedad de los ciudadanos, obtenida de forma legal, no se limita.

Pese a la oposición del Soviet Supremo a la convocatoria de una sesión extraordinaria urgente del Congreso para introducir la institución presidencial, la directiva soviética sigue adelante con el proyecto presidencialista. Ayer, entre los diputados se repartió un informe confeccionado por el Secretariado del Soviet Supremo sobre el funcionamiento de] sistema presidencia¡ en EE UU, Francia y México, los modelos más barajados.

Mientras Gorbachov acusa la pérdida de magnetismo ante sus conciudadanos, el miembro del Politburó Alexandr Yakoviev criticaba en Literaturnaia Gazeta la actitud profundamente arraigada en la sociedad soviética de "buscar un enemigo" para descargar culpas.

Por otra parte, la redacción de la revista Novedades de Moscú, que dirige el periodista Egor Yakoviev, ha sido dañada en la noche del miércoles por un incendio. Egor Yakoviev no excluyó la Posibilidad de que el incendio fuera provocado. La revista había recibido amenazas de grupos rusófilos y antisemitas, pero no había habido una amenaza explícita de incendio. Un estudiante de teatro murió al saltar de un quinto piso y tres bomberos resultaron heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_