_
_
_
_
_

La educación primaria será competencia exclusiva de los maestros a partir de la reforma educativa

La educación primaria, que en el futuro sistema educativo abarcará el período comprendido entre los seis y los 12 años de edad, será impartida exclusivamente por maestros, rompiendo con una tradición de décadas que permitía el acceso al cuerpo estatal de maestros (actualmente profesores de EGB) a licenciados, ingenieros y arquitectos. Esta es una de las escasas novedades contenidas en el anteproyecto de la ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE) respecto del Libro Blanco que el Ministerio de Educación dio a conocer en abril del pasado año. El ministro de Educación, Javier Solana, expuso ayer al pleno del Consejo Escolar del Estado y a la Prensa un resumen de dicho anteproyecto.

Más información
El Consejo valora la creación de un Instituto de Evaluación

Como había anunciado recientemente el ministro, el anteproyecto de la LOSE no contiene grandes "sorpresas" en relación al Libro Blanco, si bien habrá que esperar a que se conozca, hoy, en todo su articulado. De acuerdo con el resumen expuesto ayer por Solana, el sistema educativo quedará configurado por el nivel de "educación infantil", que comprenderá hasta los seis años y tendrá carácter voluntario; la "educación primaria" (de 6 a 12 años) y la "educación secundaria" (de 12 a 16), que constituvyen el período obligatorio de escolaridad o la nueva "enseñanza básica".Al término de ésta, quienes alcancen los objetivos de los correspondientes planes de estudios obtendrán un título único -el de Graduado en Educación Secundaria- que permitirá el acceso a la formación profesional "de grado medio" o al "bachillerato", que tendrá cuatro modalidades: Artes; Ciencias de la Naturaleza y de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales, y Tecnología. El bachillerato tendrá dos años de duración, y los que lo aprueben podrán cursar los estudios de formación profesional "de grado superior", o ingresar en la universidad mediante un examen de acceso.

Formación profesional

Los dos grados de la nueva formación profesional, que en el anteproyecto se define como "específica" (la formación profesional "de base" se impartirá en la etapa de educación secundaria) tendrán una duración variable. El de grado medio conducirá al título de "técnico" en la especialidad de que se trate y el de grado superior, al de "técnico superior". Este último permitirá el acceso directo a determinados estudios universitarios.Los niveles educativos hasta ahora descritos constituyen las enseñanzas de "régimen general". Las de "régimen especial" incluyen la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas, el diseño y los idiomas.

La educación infantil será impartida por maestros, si bien este nivel contará con profesionales de otra naturaleza; la educación primaria por maestros exclusivamente; y la secundaria, así como la formación profesional, por licenciados, ingenieros y arquitectos que posean un título profesional de especialización didáctica. Los actuales profesores del ciclo superior de EGB (12 a 14 años) podrán impartir indefinidamente el primer ciclo de la enseñanza secundaria, que es el período equivalente, y, hasta el año 1997, las plazas vacantes de ese mismo ciclo podrán ser cubiertas por concurso por los actuales estudiantes de Magisterio.

Solana afirmó que el billón de pesetas calculado para financiar la reforma responde a una planificación muy detallada, y volvió a requerir, para la tramitación y feliz aplicación de la nueva ley, el apoyo de la sociedad y, en particular, de los sectores más directamente implicados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_