Bush expresa su esperanza en "una pacífica evolución" hacia la libertad racial
El presidente de Estados Unidos, George Bush, anunció ayer que, a pesar de la liberación de Nelson Mandela y de otros signos de moderación del Gobierno de De Klerk, no levantará las sanciones económicas a Suráfrica hasta que Pretoría cumpla todas las condiciones impuestas por EEUU. Entre esas condiciones figura la abolición total de la política del apartheid. En una conferencía de prensa celebrada en la Casa Blanca, Bush manifestó su esperanza en "una pacífica evolución" hacia la total libertad racial en Suráfirica.Después de hablar telefónicamente con el presidente surafricano, Frederik de Klerk, y el líder del Congreso Nacional Africano (ANC), Nelson Mandela, Bush dijo que no creeque sea "el momento" para el levantamiento de las sanciones. Éstas fueron impuestas por el Congreso norteamericano en 1986, a pesar del veto del entonces presidente Ronald Reagan. Bush era en aquel momento vicepresidente.
"No hemos tenido mucho tiempo para hablar y [las sanciones] no han surgido durante la conversación", comentó Bush, quien añadió que aún existen diferentes opiniones en el Congreso y entre la opinión pública norteamericana sobre el tema.
Bush declaró que lo importante ahora es el hecho de que el presidente De Klerk, ha realizado "pasos significativos hacia adelante" y que Mandela ha recobrado su libertad. El presidente Bush anunció que no existen planers inmediatos de un viaje del secretario de Estado, James Baker a Suráfrica pero se alegró de que De Klerk y Mandela hubieran aceptado sus invitaciones para visitar, por separado, Washington. De Klerk sería el primer presidente surafricano en visitar Estados Unidos.
Las condiciones de EE UU
Algunos analistas políticos afirman que De Klerk ya ha comenzado a cumplir las condiciones impuestas por EE UU para levantar sus sanciones económicas, entre las que se encontraba la liberación de Mandela.
Washington prohíbe la importación y la exportación de determinados productos entre ambos países y complica enormemente los trámites legales para la inversión de capital norteamericano en Suráfrica.
[La Unión Soviética, por su parte, "no puede sino saludar" la liberación de Mandela, declaró ayer el portavoz del Ministerio de Exteriores, Guenadi Guerasimov. Agregó que la decisión del Gobierno surafricano es "un paso que debería haberse dado hace mucho tiempo" informa France Presse]
[El director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, expresó su confianza en que la liberación de Mandela "constituya un paso histórico en el camino que conduce a una Suráfrica sin apartheid y a un mundo donde la libertad y los derechos humanos serán una realidad para todos", informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Frederik W. de Klerk
- George H. W. Bush
- Declaraciones prensa
- Apartheid
- Federico Mayor Zaragoza
- Racismo
- Conflictos raciales
- Sudáfrica
- Delitos odio
- Política exterior
- URSS
- Estados Unidos
- Bloques políticos
- Discriminación
- Ideologías
- Prejuicios
- Gente
- Bloques internacionales
- Relaciones exteriores
- Problemas sociales
- Delitos
- Política
- Sociedad
- Justicia