_
_
_
_
_

Las Rozas y Alcalá, los pueblos con mayor lista de espera de teléfonos en la región

A un total de 9.868 se eleva el número de peticiones de teléfono en lista de espera de las principales localidades de Madrid, según datos de Telefónica. Las Rozas, con 1.998 peticiones pendientes o en lista de espera, y Alcalá de Henares, con 1.317, son las que encabezan la lista de demanda de líneas telefónicas. Pero los problemas con la compañía no acaban ahí. Más de 1.500 vecinos de Galapagar presentaron el pasado viernes una denuncia ante Telefónica para exigir el urgente restablecimiento del servicio y para pedir a la compañía que devuelva parte de las cuotas de abono a los perjudicados por el mal servicio.

Alcalá de Henares, ciudad que cuenta con más de 150.000 habitantes, ha solicitado en tres ocasiones a la Compañía Telefónica que instale en la ciudad una oficina para atender las reclamaciones y peticiones de los habitantes alcalaínos sin tener que desplazarse hasta Madrid, informa . Alcalá es una de las localidades que encabeza la lista de espera de Telefónica con 1.317 peticiones.La respuesta de Telefónica ha sido tajante, según fuentes municipales. "La política de la Compañía no gira en torno a poner una oficina en cada municipio".

En Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, así como en el resto de los pueblos de la zona norte, el panorama es bien distinto. Para estos municipios, que superan entre los dos los 140.000 habitantes, sólo existe una sola centralita saturada.

Más al norte, Algete, con más de 10.000 habitantes, es uno de los pueblos más afectados de toda la zona, dado que es "materialmente imposible" utilizar el teléfono desde las once de la mañana hasta la una de la tarde, debido a la saturación de la centralita existente en este municipio.

La denuncia de los vecinos de Galapagar es la segunda de este tipo que se presenta ante la delegación provincial de Telefónica en lo que va de año, de la mano de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAV). A ellos se adelantaron hace unos días 1.000 vecinos de Rivas-Vaciamadrid.

Crecimiento inmobiliario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El problema en Torrelodones es muy similar al de Galapagar y -para muchos- es una de las consecuencias que sufre la zona debido a la falta de previsión que se ha tenido respecto al crecimiento indiscriminado de la población y del boom inmobiliario, informa .La técnica responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Majadahonda, Marian Pareja Pugnaire, manifiesta que la queja de los usuarios del teléfono en este municipio "es diaria y continua". El mayor número de protestas se refiere a la sobrecarga de líneas que impiden al emisor comunicarse con otro abonado. El responsable de la OMIC en Pozuelo de Alarcón coincide con las afirmaciones de Pareja.

En la sierra norte, en donde se concentran los pueblos más pequeños y pobres de la región, los vecinos en ocasiones tan sólo cuentan con un teléfono en todo el municipio y éste es público, tal es el caso de La Hiruela y Cervera de Buitrago.

"Por saturación en las líneas les rogamos llamen pasados unos minutos". Ésta es la frase que muchos de los usuarios de Alcorcón, Móstoles o Villaviciosa de Odón escuchan con demasiada frecuencia, y ello se debe fundamentalmente a la saturación existente en los enlaces de salida y entrada, informa Elisa Blanco.

Éste sería el mayor problema al que tienen que enfrentarse los usuarios de estos municipios. Las centrales se encuentran desbordadas, aunque se está acometiendo la ampliación de las mismas. Otro de los problemas que afectan más al funcionamiento interno de Telefónica es la falta de formación de los trabajadores para hacer frente al mantenimiento de las nuevas instalaciones, según han informado trabajadores de la zona.

En cuanto a las listas de espera, en esta zona no es demasiado desesperante para el nuevo usuario, ya que la media se sitúa entre 15 días y un mes. Según Telefónica, en Móstoles hay 640 en lista de espera, y en Alcorcón 383.

En la misma situación está Leganés, que, salvo casos esporádicos, especialmente en el centro del municipio, no presenta problemas de lista de espera, informa Ana Roldán. Según Telefónica, hay 600 peticiones.

Según datos de Telefónica, la compañía tiene previsto invertir en material este año unos 120.000 millones de pesetas para paliar en lo posible las deficiencias del servicio que presta. Además, este año instalará 370.910 líneas, lo que supone un descenso respecto al año pasado, en el que, según la compañía que preside Cándido Velázquez-Gaztelu, se instalaron 376.832 líneas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_