Los músicos de 'rock' piden a Semprún un auditorio estable
Una comisión de la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) se reunió el viernes con el ministro de Cultura, Jorge Semprún, para pedir oficialmente la construcción de un auditorio estable en Madrid que promueva y ayude a la creación española en los sectores de la música, del espectáculo y de la creación audiovisual, así como la difusión del espectáculo en vivo y la formación de los artistas.Esta comisión -integrada por Luis Cobos, presidente de la AIE; Luis Mendo, vicepresidente; Ana Torroja, de Mecano; David Summers, de Hombres G; Coque Malla, de Los Ronaldos; Juan Tarodo, de Olé Olé, y Ramoncín- presentó a Jorge Semprún un documento en el que, además de mostrar su preocupación por la situación de los pequeños locales de música en vivo, expresaba la necesidad de que los artistas y espectáculos españoles tengan un espacio estable donde poder exponer su creatividad y comunicarse en vivo. Según el documento, este espacio debe ser escenario de actuaciones musicales, escuela de variedades, centro de encuentros, plataforma de lanzamiento de nuevos valores y estudio para la realización de programas de entretenimiento. Según un comunicado facilitado tras la reunión por la AIE, "la respuesta del ministro ha sido que firma y suscribe la petición y que enviará una carta la próxima semana para dejar constancia escrita de su apoyo y, en consecuencia, del apoyo del ministerio".
"La Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE)", declaró a este periódico su vicepresidente, Luis Mendo, "es una sociedad de gestión para recaudar y gestionar los derechos que, según la ley de propiedad intelectual, corresponden a los músicos. Estos derechos provienen de la comunicación pública (radios, discotecas, etcétera) y del canon que la ley marca para las cintas vírgenes y los aparatos reproductores".
Según Luis Mendo "la idea de pedir este auditorio se basa en que los estatutos de la AlE exigen una serie de objetivos sociales. Queremos que los músicos españoles participen en la gestión de este local, cuya construcción se puede enmarcar dentro del proyecto Madrid Capital Europea de la Cultura, en 1992, con el fin de que se convierta en un escaparate permanente de la creación musical española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.