_
_
_
_

Tormenta política en Italia por la emisión deliberada de una noticia falsa en la RAI

Juan Arias

El falso scoop o mentira informativa lanzada por el segundo canal de la RAI el lunes sobre un supuesto fraude electoral en un referéndum celebrado en Italia hace 40 años ha desatado fuertes críticas desde sectores públicos y privados. Mientras el presidente del Senado calificó la broma de "herida a la democracia", el radical Marco Panella señaló que si se confesara la verdad al final de cada programa "se descubriría que todos son falsos".

Para demostrar cómo puede manipularse la información a través de la pequeña pantalla, el programa Mixer inventó la noticia de que hace 40 años, durante el referéndum celebrado en Italia para escoger entre república y monarquía, habían sido cambiados dos millones de votos a favor de la forma republicana porque ganaban los votos monárquicos.En el programa, anunciado desde 24 horas antes, se realizaron entrevistas a actores, juristas y políticos que no habían sido advertidos de la broma.

Dimisiones

La Repubblica, Corriere della Sera y La Stampa criticaron en sus editoriales la operación. Gianpaolo Pansa, vicedirector de La Repubblica, pidió la dimisión del presidente de la RAI, el socialista Enrico Manca; de los responsables de RAI 2 y del director del programa, Gianni Minoli.El presidente del Senado, Giovanni Spadolini, ha afirmado que "no se puede jugar con la historia de un país". También Nilde Iotti, presidenta del Parlamento, ha criticado la broma, por tratarse de un tema sobre el cual "los monárquicos italianos han alimentado siempre una campaña denigratoria".

"El gran error del programa Mixer fue decir al final que era falso. Si la televisión tuviera que decir al final de cada programa qué es verdadero y qué falso, se descubriría que la mayor parte son falsos", ha dicho el líder radical Marco Panella. Gianni Minoli se defiende recordando a Orson Welles cuando anunció por radio que en la Tierra habían desembarcado los marcianos en La guerra de los mundos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_