_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Baker analiza con los líderes soviéticos los cambios políticos Europa

El secretario de Estado norteamericano, James Baker, llegó ayer a Moscú para tratar con su colega soviético, Edvard Shevardnadze, sobre la evolución de los acontecimientos en la Unión Soviética y en los países de la Europa del Este, y preparar la próxima cumbre entre EE UU y la URSS. Baker, que se entrevistará con el presidente soviético, Mijail Gorbachov, en esta visita oficial de tres días, se dirigirá también al Soviet Supremo (Parlamento). Baker Negó a la capital soviética, procedente de Praga, horas después de que el pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) renunciara al monopolio político y aceptara el pluripartidismo.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, tuvo su primera entrevista con Shevarnadze en la tarde de ayer, con una hora de retraso respecto del horario previsto, debido a la prolongación de los trabajos del citado pleno, en el que participaba el ministro de Exteriores soviético. Las resoluciones del mismo serán "útiles para ambos países y para la humanidad", dijo Shevardnadze, y crearán "una sociedad soviética más interesante".Sobre la cuestión de reunificación alemana, el secretario de Estado norteamericano declaró que ese proceso avanza con más rapidez de lo previsto, y anunció que después de las elecciones del 18 de marzo en la RDA los gobiernos de Berlín Este y Bonn reanudarán las conversaciones sobre los mecanismos de unificación.

Control de armamentos

Baker y las autoridades soviéticas tratarán de preparar la cumbre de junio próximo entre Gorbachov y el presidente de EE UU, George Bush, prevista para este año, sobre el control de las armas estratégicas y la reducción en un 50% del arsenal nuclear de ambos países. Asimismo, se revisará el contenido del tratado actual sobre despliegue en Europa de fuerzas convencionales del Pacto de Varsovia y la OTAN.

El colapso de los sistemas comunistas europeos, que ha alterado sustancialmente el panorama político y militar del continente, influirá en el nuevo concepto de seguridad, estiman fuentes occidentales.

Bush propuso recientemente reducir hasta 195.000 el número de soldados de cada una de las superpotencias en el teatro de operaciones europeo, en lugar de la anterior propuesta, que fijaba ese límite en 275.000 hombres.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa checoslovaco informó ayer en Praga que en la tarde del pasado martes se produjo una gran explosión en un área militar al servicio de las tropas soviéticas en Libava (noreste de Checoslovaquia), cuando se procedía a la destrucción de munición artillera. No hubo víctimas ni se registraron escapes de radiactividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_