_
_
_
_
SANIDAD

Lista de espera de 4.000 mujeres en Sevilla para detección de cáncer

Unas 4.000 mujeres se encuentran a la espera de ser atendidas en el servicio de diagnóstico precoz del cáncer genital en el hospital Maternal de Sevilla, cuyo sistema de cita previa no funciona desde hace dos meses al tener cubiertas sus consultas hasta finales de 1990, según informó ayer a este periódico el personal sanitario que atiende dicho servicio. Un portavoz del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía aseguró, sin embargo: "Éste no es un problema sanitario importante, porque la tasa de cáncer uterino es muy baja en nuestra comunidad autónoma".

La saturación en el sistema de cita previa del servicio de diagnóstico precoz del cáncer genital femenino ha provocado que, aunque muchas mujeres continúen solicitando atención diariamente, los responsables del centro hayan cerrado el cupo de admisión.

Los médicos atribuyen el colapso a una campaña, lanzada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía hace algunos meses, en la que se aconsejaba a las mujeres andaluzas que se sometiesen a una serie de revisiones para detectar la posible existencia de carcinomas.

Los facultativos encargados del servicio realizan una revisión de mama, una ecografía y una citología, que consiste en en un raspado del cuello de la matriz para, en un posterior análisis, detectar si existen indicios de cáncer de cervis. Los resultados pueden obtenerse algunos meses después.

Luis Díaz Muñoz, uno de los dos médicos que atienden la consulta, aseguró ayer a este periódico que la situación creada les ha obligado a forzar la frecuencia de las revisiones, por lo que son atendidas cada día más de 25 mujeres.

Los responsables del Hospital Maternal han anunciado la puesta en marcha en breve de un sistema de admisión de cita previa más selectivo, ya que hasta ahora se ha inscrito en el registro a todas las mujeres que han solicitado ser atendidas. En los próximos meses se exigirá la presentación de una solicitud firmada por el médico de cabecera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_