_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Eslovenia rompe la unidad del comunismo yugoslavo

"Ni camaradas ni señores, sólo reformistas". Con una ideología "ecléctica" y un programa político pragmático, "conforme a las exigencias de la posmodernidad", la Liga de los Comunistas de Esiovenia, denominada ahora Partido de Reforma Democrática (PRD), consumó ayer su escisión de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia.

Tras una breve reunión matutina, los delegados del Comité Central esloveno y aquellos que asistieron al 14º Congreso de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia (interrumpido tras el abandono precisamente de la delegación eslovena, el pasado día 22) votaron a favor de todas las propuestas sometidas por la presidencia del partido: independencia de la Liga de los Comunistas de Eslovenia; cambio de nombre del partido (LCE-PRD, a las viejas siglas se le agregan las nuevas); además dieron por concluido el 14º congreso interrumpido, adoptaron el programa Europa ahora, para la calidad de vida europea como su plataforma electoral, y postularon formalmente a Milan Kucan como el candidato a la presidencia de Eslovenia.Con esta decisión, los ex comunistas eslovenos, quienes en la conferencia de prensa de ayer no lograron autodefinirse como comunistas, socialdemócratas o socialistas, rompieron sus vínculos formales con las corrientes dogmáticas en la Liga de los Comunistas de Yugoslavia. "Nos seguiremos llamando compañeros", afirmó Milan Kucan. "Estamos en el centro-izquierda", definió el miembro de la presidencia del partido Peter Bekes. "Somos reformistas", explicó el presidente del partido, Ciril Ribicic.

Así iniciaron la creación de la Liga de las Ligas, una asociación voluntaria de partidos republicanos, que los eslovenos esperan fundar cuando las cúpulas de los partidos en otras repúblicas decidan qué hacer tras la decisión eslovena. Bekes confía que la Liga de los Comunistas de Croacia siga los pasos eslovenos, mientras que la decisión de los comunistas bosnianos y macedonios es todavía una incógnita. Se descarta por el momento que Serbia y Montenegro les secunden.

En la rueda de prensa de ayer, los dirigentes eslovenos reiteraron que ellos abogarían por una Yugoslavia confederada, concepto que no han definido, pero quedó en evidencia que la soberanía eslovena, es decir, el tipo de relación que tendrá Eslovenia con el resto de Yugoslavia, será un tema electoral de primer orden en las primeras elecciones libres que se celebrarán en Eslovenia el 8 de abril. Ni la oposición ni los comunistas se atreven a precisar cómo debería reformularse el el nuevo concepto federal.

Mientras los reformistas eslovenos han ganado puntos políticos para las próximas elecciones, debido a su determinación a defender la soberanía eslovena y no tener compromiso alguno con las fuerzas dogmáticas serbias, los empresarios de esta república están preocupados por el boicoteo comercial serbio, cuyo "impacto es mucho más grande de lo que se esperaba", explicó Branco Tramsek, encargado de relaciones comerciales entre las repúblicas yugoslavas en la Cámara de Comercio eslovena. 229 empresas serbias rescindieron sus contratos con sus socios eslovenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_