_
_
_
_

Defensa rechaza un B-707 para el Rey por incumplir los requisitos acordados

Miguel González

La tripulación que a principios de enero viajó a Seattle, Estados Unidos, para recoger el avión Boeing 707 de segunda mano comprado por el Gobierno español para el Grupo 45 de la Fuerza Aérea, cuya principal misión es el traslado del Rey y de otras personalidades, regresó a España sin el aparato, por no reunir éste los requisitos acordados, según han confirmado fuentes del Cuartel General del Ejército del Aire.

Las fuentes consultadas aseguran que "todos los sistemas funcionan perfectamente" y que el avión está "listo para venir en vuelo", pero no ha sido aceptado porque "no se ajusta a las prescripciones técnicas" incluidas en el contrato.La tripulación que se trasladó a la factoría de la Boeing Military Airplain Company (BMAC) para recepcionar el B-707 adquirido por el Ejército del Aire permaneció en Estados Unidos casi dos semanas revisando los sistemas del avión y comprobando las modificaciones introducidas por la casa fabricante, cuya importancia aumenta por tratarse de un aparato de segunda mano.

Finalmente, el general Ignacio Sáenz de Buroaga, jefe de la junta de adquisiciones del Ejército del Aire, decidió regresar a España sin el avión, por considerar que no se ajustaba a los requisitos exigidos por el Gobierno español.

El Cuartel General del Ejército del Aire ha restado importancia a las anomalías observadas, asegurando que se trata de meros "ajustes de terminación de la cabina de pasajeros" y que el B-707 vendrá a España en cuanto la Boeing comunique que se han cumplido los requisitos, lo que supondrá una demora de un mes aproximadamente en su entrega.

El aparato, del modelo 707-386-C, con el número de serie 21.367, realizó su primer vuelo el 25 de marzo de 1977, según la revista Avion Revue. Fue adquirido por la compañía Saudia (líneas aéreas de Arabia Saudí), con la que prestó servicio hasta 1986, y un año después lo recompró la empresa Boeing. Tiene unas 20.000 horas de vuelo, y su coste para el Gobierno español ronda los 4.000 millones de pesetas.

La compra de un tercer B-707 de segunda mano para el Grupo 45 del Ejército del Aire, con base en el aeropuerto de Barajas, fue adelantada por EL PAÍS el pasado 3 de noviembre. El Ministerio de Defensa declinó facilitar toda información sobre esta operación, argumentando que el Consejo de Ministros, en su reunión del pasado 7 de abril, acordó declarar secreto el expediente de compra de aviones para el traslado de personalidades.

El Grupo 45 recibió ya dos B-707, en abril de 1988 y en julio de 1989, para sustituir a los viejos DC-8, que protagonizaron numerosos incidentes en viajes del Rey y del presidente del Gobierno. La sustitución fue objeto de una fuerte polémica, pues los nuevos aviones son al menos tan antiguos como sus predecesores.

El tercer B-707 ha sido sometido a un rectificado de motor, para ponerlo a cero kilómetros, y a una profunda revisión de su estructura mediante rayos X, para comprobar que no tiene fisuras, como consecuencia de la llamada fatiga de vuelo. Igualmente se le ha dotado con sistemas de protección contra guerra electrónica y con secráfonos, para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones.

Su principal misión, según el Ministerio de Defensa, será la de reabastecer de combustible en vuelo a los cazas del Ejército del Aire, labor en la que sustituirá a uno de los dos B-707 que ya tiene el Grupo 45.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_