_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Shevardnaze propone un referéndum internacional sobre la cuestión de la unidad alemana

Pilar Bonet

El ministro de Exteriores de la Unión Soviética, Edvard Shevardnadze, ha propuesto un referéndum sobre la cuestión alemana a los 35 países firmantes del Acta Final de Helsinki, en una entrevista difundida anoche por la agencia Tass, coincidiendo con la visita que el jefe del partido comunista de la República Democrática Alemana (RDA), Gregor Gysi, a Moscú. Gysi llegó a la URSS tres días después de que hiciera lo propio el jefe del Gobierno alemán oriental, Hans Modrow, que el jueves desveló un plan de cuatro puntos para la reunificación gradual de una alemana neutral.

En una rueda de prensa celebrada anoche, Gysi dijo que Gorbachov no estaba asustado por el plan de Modrow, pero mantuvo una cierta distancia respecto de éste.Shevardnadze consideró la posibilidad de examinar el aspecto "alemán" de las medidas de confianza en las conversaciones europeas que tienen lugar en Viena. Según el ministro, lo que sucede actualmente en torno a los dos Estados alemanes refuerza la necesidad de llevar a cabo este año una cumbre de los líderes de los países participantes en el proceso de la CSCE. Shevardnadze reiteró así la propuesta del presidente soviético, Mijail Gorbachov, que tiene también el apoyo del jefe de Estado francés, François Mitterrand.

Refiriéndose al plan de Modrow, Shevardnadze manifestó que la concepción del Gobierno de la RDA parte de unos supuestos realistas y se puede estar de acuerdo con muchos elementos. La URSS no tiene, según, el ministro soviético, problemas en lo que se refiere al principio de la autodeterminación de los dos Estados alemanes. El ministro insistió en que los pueblos de Europa deberían tener garantías de que la guerra no partiría de nuevo del territorio alemán. "Aquí me parece oportuno observar que el problema alemán tiene no sólo dimensiones jurídicas, políticas, militares y económicas, sino que afecta directa y duramente a millones de personas en todos los Estados", agregó.

"La política no puede ignorar esta realidad. Surge entonces una pregunta natural: ¿no deberían acaso los políticos saber qué piensa la gente que ha sufrido la guerra, las generaciones que están creciendo sobre el movimiento hacia la unidad alemana que ahora estamos presenciando?". "No sé cómo podríamos hacer esto, pero pienso que habría que encontrar un método de determinar la opinión pública de la manera más democrática y abierta posible, por ejemplo, a través de un referendum europeo con la participación de Estados Unidos y Canadá, o por lo menos a través de amplios debates parlamentarios".

Gorbachov, con Gysi

En su encuentro de ayer, Gorbachov y Gysi coincidieron, según la agencia Tass, en subrayar la importancia de los cambios democráticos en la RDA y su derecho incuestionable a resolver por sí misma su futuro. La URSS comprende los anhelos de los alemanes de la RDA y la RFA de acercarse y colaborar. La cuestión de la "unidad nacional alernana" puede encontrar una solución en el marco del proceso europeo, en la construcción de una casa común en Europa, dijo Gorbachov.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

[El ministro de Exteriores de Alemania Occidental, Hans Dietrich Genscher, partió ayer hacia Washington para realizar una visita relámpago de un día a la capital de Estados Unidos, donde se entrevistará con el secretario de Estado, James Baker. Genscher tratará con Baker de los cambios en Europa central y en especial de la situación de la RDA].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_