Pavarotti recoge 12 discos de platino por las ventas de su grabación de arias de operas
'Tutto Pavarotti' ha vendido en España más de 300.000 ejemplares
El tenor italiano Luciano Pavarotti viajó ayer a Madrid en vuelo privado desde Milán para recoger los 12 discos dobles de platino (que equivalen a 300.000 ejemplares vendidos) que ha obtenido por su grabación de canciones y arias de óperas Tutto Pavarotti. En la conferencia de prensa derrochó simpatía: sacó la lengua o hizo gestos de ogro para satisfacción de los fotógrafos, citó sus platos favoritos de la cocina española y ofreció la imagen de franqueza de cualquier campesino de la Emilia-Romaña, área de donde procede. Anunció que cantará en Madrid y Bilbao en septiembre de 1990 y que en breve grabará Otelo bajo la dirección de Georg Solti.
En una de las cuestiones se planteó si le interesa la gastronomía. Repuso que se trata de una pregunta inútil, "a la vista está", y a continuación se lanzó a citar en español especialidades como la merluza, el bacalao al pil-pil y el solomillo. Pantagruélico, dijo: "Esos platos son las primeras palabras de español que he aprendido, aparte de ¿dónde está el baño?".Vestido de forma inexpresiva con cazadora sobre camisa con corbata, el tenor italiano sólo se detuvo a explicar con detenimiento por qué en la zona geográfica del norte de Italia en la que nació han surgido muchos cantantes: "Es muy simple; vivimos cerca de la ciudad de Verdi [Pama] y estamos ligados a la tradición. Los chicos de mi edad, hasta los 15 años, tratábamos de cantar como un juego La donna e mobile. Aquella es tierra de gente alegre, a la que le gusta comer bien, y yo soy un representante de esto, como se puede apreciar. Les gusta ver salir el sol, y cantar. Los campesinos cantaban durante la faena, ahora no por que van en tractor y ya no se siente el canto del hombre. Todo esto creo que se puede comprender bien aquí en España, país mediterráneo donde también la gente lleva el sol por dentro".
La visión bucólica y de llaneza la apoyó Pavarotti con una referencia a sus inicios como vendedor de seguros: "No eran libros lo que ofrecía, sino algo tan abstracto como los seguros. Iba ofreciéndolos a la hora de comer y con ello aprendí a conocer el alma humana, las posibles reacciones, tan diferentes. He sido un niño de la guerra, y desde entonces he tenido una gran voluntad de vivir, que he mantenido hasta ahora, y que espero no me abandone hasta que muera".
Ganas de vivir
En ese carácter voluntarioso ante la vida es donde radica la felicidad que le acompaña, según dijo. Una fórmula para que el triunfo no le supere: "No sé quién soy ni de dónde soy, pero tengo ganas de vivir".
Con su vitalidad, al tenor italiano le queda tiempo para dedicar, además de a su actividad artística, a otras interesantes, por ejemplo pedagógicas. "Hago un concurso en Filadelfia", dijo ayer, "y en cada edición se presentan 2.000 cantantes. Los escucho, y su nivel es muy alto. Luego, sobre, el escenario, se verá si crecen o se eclipsan, pero la educación vocal es muy superior a la que había en mi época. Cuando empecé con mi buena voz todos me miraban como si estuviera loco. Ahora, si tienes una voz pequeña, en el conservatorio puede crecer".
Una pregunta hizo referencia a Kraus, Domingo y Carreras, para saber el sentimiento de Pavarotti después de vender tantos discos en el país de esos competidores. Hizo un gesto responsable, y luego añadió a los tres nombres el de Jaume Aragall: "No olviden a Aragall, tiene la voz más bella del mundo".
Récord con música clásica
Desde que salió al mercado, la pasada primavera, se han vendido en España más de 300.000 ejemplares de Tutto Pavarotti, cifra facilitada por la casa de discos. La grabación contiene arias de óperas y canciones napolitanas. Desde junio de 1989, se han vendido más de un millón de ejemplares en todo el mundo, y en España es el título con música clásica más adquirido nunca, según la firma Decca.Tutto Pavarotti, editado en doble disco, casete o compacto, incluye en una de las caras canciones napolitanas como O sole mio; Caruso y Mamma. El resto de la grabación está ocupada por una lista comercial de arias de óperas, que incluye, por ejemplo, Celeste Aida; Una furtiva lágrima; La donna e mobile; M´appari o E lucevan le stelle.
Con una maquinaria publicitaria perfectamente engrasada, el voluminoso tenor italiano, quien ganó un concurso internacional en Reggio Emilia en 1961 y debutó ese año como Rodolfo en La Bohème, de Giacomo Puccini, lleva más de 20 años en la cima de la popularidad.
Su agente neoyorquino, Herbert Brelin, dijo una vez: "Nadie pierde dinero con Pavarotti jamás".
Nacido el 12 de octubre de 1935 en Módena, es el tenor más popular del mundo, y sus seguidores garantizan que el delirio celebre el fin de sus actuaciones (se han llegado a producir ovaciones estruendosas de hasta 20 minutos), que sus discos alcancen ventas por decenas de miles (ha grabado más de 50) y que los intentos para que aparezca sobre algunos escenarios sean tan intensos como infructuosos.
Las cancelaciones forman parte de la leyenda del tenor, cuya voz es considerada por muchos expertos y aficionados como insuperable en la actualidad. El pasado septiembre, la ópera de Chicago dijo que no lo volvería a contratar, tras 26 anulaciones en los últimos 10 años de las 41 representaciones previstas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.