Salinas pide a la CE que el Este no le haga olvidar América Latina
El presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, no pidió ayer ayuda concreta a la CE, sino que, por culpa del Este, Europa no olvide a América Latina. En su visita oficial a Bruselas, donde se entrevistó con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors; el Colegio de Comisarlos; el presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón; el rey Balduino de Bélgica, y el primer ministro, Wilfried Martens, Salinas dejó claro que México "ha hecho el esfuerzo de Juste económico y de apertura comercial; ahora hace falta que la Comunidad corresponda en la misma medida".La visita del presidente mexicano coincidió con la presencia en Bruselas del primer ministro polaco, Tadeusz Mazowiecki, y con el inicio del debate en el seno de la Comisión Europea sobre el reajuste presupuestario para obtener más recursos para el Este. El comisario Abel Matutes, responsable de las relaciones con América Latina, aseguró al presidente mexicano que la nueva Europa no olvidará sus viejos compromisos".
El presidente Delors aludió a las posibilidades de cooperación que se abren, como el instrumento de actuación a largo plazo que la CE prepara para inaugurar el próximo año una política más comprometida con América Latina. La conferencia de Dublín, en abril, entre los doce y el Grupo de Río puede permitir concretar proyectos.
Puente al Pacífico
Salinas insistió en que el Este no provoque desvíos comerciales en unos intercambios con la Comunidad que, a causa de la caída del petróleo, han pasado de un superávit para México de 300.000 millones de pesetas en 1985 a un déficit de 21.000 millones en 1988. Tampoco espera gran cosa de una ayuda comunitaria que en 15 años ha representado para su país apenas 3.800 millones de pesetas.
Su discurso fue intentar convencer a la CE de que México puede ser "un puente entre el Atlántico y el Pacífico", y de que "hay que conectar el ideal democrático con la realidad económica".
La nueva imagen de un México con capacidad industrial y muy distinto del tópico del sombrero se basa en un duro plan de ajuste que ha reducido el nivel de vida de la población a la mitad, pero ha permitido bajar la inflación de un 200% a un 15% en menos de dos años. El Plan Brady, que se firma el domingo, supondrá un recorte de 18.000 millones de dólares en el peso de la deuda.
Bruselas fue el punto intermedio de una puesta de largo política en Europa, con etapas en Lisboa, Londres, Bonn y Ginebra -para negociar con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) la reducción de aranceles aplicados a México-, y que tendrá como colofón este fin de semana el seminario de Davos (Suiza), donde Salinas espera convencer a la crema de las multinacionales de la conveniencia de invertir en su país. En Davos, de nuevo topará con la competencia del Este, también movilizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.