_
_
_
_

El Papa pide solidaridad con el Africa subdesarrollada

Francesc Valls

Juan Pablo II concluirá hoy en Chad su sexto viaje a África, en el que han destacado dos hechos: el llamamiento a la paz y a la reconciliación en este país golpeado por la guerra, así como el pronunciamiento en favor de los países del sur. El Pontífice ha reiterado, 10 años después y también en Burkina Faso, su petición de solidaridad para con los países más deprimidos de África, petición que se concretó en una fundación de ayuda al desarrollo que lleva el nombre de Juan Pablo II.

"Hace falta que el mundo sepa que África conoce una profunda pobreza: los recursos disponibles disminuyen, la tierra se vuelve estéril en inmensas superficies, la malnutrición es crónica y afecta a decenas de miles de seres humanos, la muerte golpea a demasiados niños. ¿Es posible que una tal indigencia no sea sentida como una herida por toda la humanidad", se preguntó el Pontífice durante su estancia en Burkina Faso.Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mafi, Burkina Faso y Chad han sido los países que el Papa ha recorrido en esta ocasión. En el terreno anecdótico, hay que destacar que la llegada del Pontífice a Cabo Verde -precisamente la única de estas naciones de mayoría católica- llevó consigo las lluvias. De las antiguas colonias portuguesas, Juan Pablo II pasó a las francesas. En Burkina Faso, como clara herencia francesa, se encuentra una gruta con una imagen de la Virgen de Lourdes. Aunque nadie ha dado testimonio jamás de visiones ni aparicíones, los creyentes de ese país no han querido ser menos que sus antiguos colonizadores. Francia tiene un fuerte peso en la zona, y especialmente en Chad. En este país, además de tradición cultural hay presencia militar francesa tangible y cifrada en varios miles de hombres. Para el Gobierno chadiano esa presencia es una garantía contra las imprevisibles incursiones de un histórico enemigo, el vecino coronel libio Muammar el Gaddafi. Este estado de permanente tensión da una imagen castrense de la capital, Yamena. Las autoridades y los escasos medios de comunicación chadianos han dado mucha importancia a la visita papal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_