El ex capitán del buque 'Exxon Valdez', en el banquillo, acusado de negligencia criminal

Joseph Hazelwood, ex capitán del petrolero Exxon Valdez, que causó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de Estados Unidos, se sienta desde el lunes en el banquillo en Anchorage (Alaska), acusado de negligencia criminal por emborracharse cuando mandaba el buque, que encalló el 24 de marzo del año pasado en las costas de Alaska y vertió al mar más de 40 millones de litros de crudo.

El Exxon Valdez produjo una marea negra de 250 kilómetros cuadrados, cuyos efectos devastadores siguen afectando a la zona, y que causó la muerte de miles de especies. Ahora, el jurado tendrá que decidir si Joseph Hazelwood puso en peligro el barco y la tripulación la noche en que el Exxon Valdez encalló en la bahía del Príncipe Guillermo.Los fiscales definirán al acusado como un borracho irresponsable que en el momento del accidente estaba en su camarote en lugar de en el puente de mando, y que quien guiaba en ese momento el buque era el tercer oficial, Gregory Cousins, que no tenía experiencia. Hazelwood fue sometido once horas después del accidente a unos análisis que demostraron una presencia de alcohol en su sangre muy superior a la permitida.

Por el contrario, el abogado de Hazelwood, Dick Madson, niega que su defendido estuviera borracho y asegura que la presencia de alcohol en su sangre se debió a que bebió después del accidente.

Expectación

El juicio ha causado una enorme expectación en Alaska. "En un momento como éste, sé lo que los cristianos sentían cuando se dirigían hacía el circo y veían los leones relamiéndose", dijo el abogado Dick Madson cuando él y Joseph Hazelwood llegaron el lunes a la sede del tribunal.Hazelwood, que trabajó para Exxon desde 1968 hasta su despido después del accidente, ha dicho que es inocente y que le están acusando de todos los fallos de la empresa. Si es declarado culpable, puede ser condenado a más de siete años de cárcel y a una multa de 61.000 dólares (cerca de siete millones de pesetas).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción