El ex capitán del buque 'Exxon Valdez', en el banquillo, acusado de negligencia criminal
Joseph Hazelwood, ex capitán del petrolero Exxon Valdez, que causó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de Estados Unidos, se sienta desde el lunes en el banquillo en Anchorage (Alaska), acusado de negligencia criminal por emborracharse cuando mandaba el buque, que encalló el 24 de marzo del año pasado en las costas de Alaska y vertió al mar más de 40 millones de litros de crudo.
El Exxon Valdez produjo una marea negra de 250 kilómetros cuadrados, cuyos efectos devastadores siguen afectando a la zona, y que causó la muerte de miles de especies. Ahora, el jurado tendrá que decidir si Joseph Hazelwood puso en peligro el barco y la tripulación la noche en que el Exxon Valdez encalló en la bahía del Príncipe Guillermo.Los fiscales definirán al acusado como un borracho irresponsable que en el momento del accidente estaba en su camarote en lugar de en el puente de mando, y que quien guiaba en ese momento el buque era el tercer oficial, Gregory Cousins, que no tenía experiencia. Hazelwood fue sometido once horas después del accidente a unos análisis que demostraron una presencia de alcohol en su sangre muy superior a la permitida.
Por el contrario, el abogado de Hazelwood, Dick Madson, niega que su defendido estuviera borracho y asegura que la presencia de alcohol en su sangre se debió a que bebió después del accidente.
Expectación
El juicio ha causado una enorme expectación en Alaska. "En un momento como éste, sé lo que los cristianos sentían cuando se dirigían hacía el circo y veían los leones relamiéndose", dijo el abogado Dick Madson cuando él y Joseph Hazelwood llegaron el lunes a la sede del tribunal.Hazelwood, que trabajó para Exxon desde 1968 hasta su despido después del accidente, ha dicho que es inocente y que le están acusando de todos los fallos de la empresa. Si es declarado culpable, puede ser condenado a más de siete años de cárcel y a una multa de 61.000 dólares (cerca de siete millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Accidentes laborales
- Explosiones
- Encallamientos
- Vertidos
- Mareas negras
- Estados Unidos
- Naufragios
- Contaminación marítima
- Riesgos laborales
- Accidentes marítimos
- Política social
- Seguridad laboral
- Contaminación
- Accidentes
- Problemas ambientales
- Condiciones trabajo
- Trabajo
- Sucesos
- Medio ambiente
- Sociedad
- Siniestralidad laboral