La 'lambada' irrumpe en el mercado de EE UU
La versión pop de la lambada, el baile que consiguió vender cuatro millones de discos en el mercado europeo el pasado verano, ha llegado a Estados Unidos.
Desde hace varias semanas, las notas de este híbrido musical se pueden escuchar no sólo en las discos latinas de Nueva York, sino también en las discotecas más conocidas de Washington, Los Ángeles y Miami, en las que predomina el público anglosajón y asiático.
La penetración del ritmo ha alcanzado algunas emisoras radiofónicas, como la National Public Radio de Washington, con estaciones en todo el país, que suelen emitir el ritmo en su programación. No es raro tampoco ver a los jóvenes hispanos o de raza negra a los que les encanta pasear con sus enormes radiocasetes, denominados aquí ghetto blasters, escuchando la lambada en plena calle.
La lambada penetró en el mercado norteamericano a través de una de las grandes discotecas de Nueva York, Palladium, la gran disco de la calle 14, donde la pasada semana se llevó a cabo la presentación de este nuevo ritmo que tanto éxito ha cosechado en Europa, y de forma especial en España.
En el caso concreto de Nueva York, quizá el mercado más difícil porque es el que marca la pauta de las aficiones musicales en el resto del país, el éxito inicial de la lambada se atribuye a dos factores fundamentales: la mezcla cultural que ofrece este nuevo ritmo y la forma en que la pareja debe ejecutar el baile: el muslo del hombre entre las piernas de la mujer. Los especialistas musicales atribuyen la buena entrada de la lambada en el mercado norteamericano también a una característica cultural, el hecho de que las letras de sus canciones recojan por igual diversas frases en portugués, inglés, francés y castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































