_
_
_
_

Avistado desde Chile un cometa más brillante que el Halley

Astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO) La Silla, situado 640 kilómetros al norte de Santiago, informaron haber medido y fotografiado por primera vez, con un nuevo telescopio de avanzado diseño, el núcleo del cometa Austin 1989 CI, que se estima 10 veces más brillante que el Halley. El cometa está ahora en la constelación de Escultor, a 300 millones de kilómetros de la Tierra, y aunque no se distingue a simple vista, el 25 de mayo, cuando alcance su mayor cercanía al planeta, estará a 36 millones de kilómetros, más cerca de lo que estuvo el cometa Halley, y será visible en toda Europa, según científicos del observatorio La Silla.

El Austin 1989 Cl se está aproximando al Sol a una velocidad de 120.000 kilómetros por segundo. Durante su perihelio, el 9 de abril, pasará a 53 millones de kilómetros del Sol, en su momento de mayor cercanía a este astro. Entre el 8 y 16 de abril, incluyendo el núcleo y la cola, el cometa alcanzará una magnitud de 0,9, que es superior a la de Antares, una de las más grandes estrellas entre las gigantes, y tendrá el periodo de máxima brillantez, mayor a la que alcanzó el cometa Halley en 1986.

Las fotografías del Austin 1989 Cl son el trabajo más importante realizado por un nuevo telescopio, de 3,5 metros de diámetro, que el ESO inaugurará el 6 de febrero próximo. Construído con la llamada nueva tecnología de telescopios (en inglés New Tecnology Telescope, NTT), tiene un nuevo diseño, que "es único en el mundo, revolucionario, de la próxima generación, con una calidad de imagen notable", afirmó el astrónomo francés Patrice Bouchet, uno de los científicos que fotografiaron el cometa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_