_
_
_
_

Andalucía sigue siendo candidata a albergar el acelerador del CERN

Margot Molina

La segunda visita a Sevilla, en menos de seis meses, de Carlo Rubbia, físico italiano que dirige el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), ha sido considerada por la Junta de Andalucía muy positiva para la región, candidata a albergar un nuevo acelerador de partículas del CERN. Rubbia, sin embargo, se limitó a decir ayer en Sevilla: "España tiene tantas posibilidades como el resto de los 14 países que forman el CERN de ser elegida para la construcción del acelerador". El premio Nobel visitó las instalaciones de la Exposición Universal de 1992 y confirmó además la participación del CERN en la muestra.

"Lo importante", manifestó el director general de Universidades de la Junta, José Luis Pino, "es que todavía somos candidatos, ya que se trata de la segunda visita de Rubbia a Andalucía". El acelerador o fábrica de taus, cuyo objetivo es conocer la formación de la materia, estaría especializado en averiguar la luminosidad de las partículas, y sería la primera instalación del CERN que se construye fuera de su sede central en Ginebra. Según Pino, Andalucía dispone de los "medios técnicos y los recursos humanos para hacer frente a este superproyecto" que tendría unas 200 personas en plantilla, entre las que se incluyen científicos de todo el mundo.La decisión sobre la ubicación final del acelerador la tomará el consejo general del CERN durante este año. El presupuesto inicial para la construcción del acelerador de partículas, en la que se tardaría unos cinco o seis años, es de 14.000 millones de pesetas, cantidad que aportarían el Gobierno central, el autonómico y el CERN, cuyo presupuesto anual es de 60.000 millones.

'Fábrica de taus'

La fábrica de taus, proyecto en el que el Gobierno andaluz tiene gran interés, tendrá unas dimensiones menores que las del acelerador LEP ubicado en la sede del CERN, en la frontera franco-suiza. Se construirá usando la tecnología más avanzada del mundo, lo que se espera que genere un gran número de puestos de trabajo indirectos. El LEP, inaugurado el pasado mes de noviembre, consiste en un túnel circular de 27 kilómetros de perímetro y ocho de diámetro por el circulan electrones y protones a fin de que de su colisión resulten los componentes de la materia.Asimismo, Rubbia mantuvo una reunión de trabajo en la isla de La Cartuja con el consejero delegado de la Sociedad Estatal, Jacinto Pellón, durante la cual se ha ratificado la decisión de crear una comisión, en la que participarán científicos y miembros de la Expo. La aportación del CERN se materializará en el pabellón del Futuro, dentro del área dedicada al Universo microcosmos y macrocosmos.

Rubbia, que se ha mostrado parco en sus declaraciones, llegó en la noche del jueves a Sevilla procedente de Madrid, donde se enmtevistó con el ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_