_
_
_
_
CIENCIA

El físico Rubbia y Solana estudiaron ayer la instalación del acelerador español

Carlo Rubbia, físico italiano que ocupa la dirección general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), mantuvo ayer una entrevista a puerta cerrada en Madrid con el ministro de Educación y Ciencia, Javier Solana.Rubbia, premio Nobel de Física, visitó al ministro español para analizar la actual política del CERN y valorar las repercusiones y retornos económicos que obtiene España de su participación en este organismo, según la versión oficial del encuentro. El tema central de la entrevista fue, sin embargo, el acelerador de partículas cuya construcción estudian en la actualidad el Gobierno español y el CERN.

Este acelerador -una fábrica de taus, como se conoce en la jerga científica-, de tamaño relativamente pequeño y de interés para trabajos básicos en física de partículas, sería la primera instalación del CERN que se construyera fuera de su sede central de Ginebra y la primera instalación de este tipo en España.

La decisión sobre su ubicación y sobre la aportación económica de ambas partes en el proyecto no se ha hecho pública todavía, aunque Andalucía figura entre las regiones con más posibilidades. Rubbia se dirigió ayer hacia Sevilla, donde visitará las obras de la Exposición Universal prevista para 1992.

Juan Antonio Rubio, un científico español que trabaja en el CERN, acompañó ayer a Rubbia en su visita a España ejerciendo su nuevo puesto de jefe de su gabinete científico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_