La Audiencia de Málaga exculpa al ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría
El ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría fue exculpado ayer por la sala segunda de la Audiencia Provincial de Málaga del delito de aborto por el que se le juzgaba. La intervención fue practicada en 1986 a una joven que ejercía la prostitución en Antequera, la cual no reconoció al médico como su autor. El fiscal pidió para la joven, Josefa Lara, seis meses y un día de prisión, en atención a sus circunstancias sociales y personales.El caso juzgado ayer se remonta a septiembre de 1986, cuando Josefa Lara fue detenida por la Guardia Civil, tras una denuncia de su proxeneta, y declaró que había abortado en la clínica de Sáenz de Santamaría. La primera vista de este caso, en julio, fue suspendida porque la acusada no reconoció al ginecólogo como el autor del aborto, ni a ningún facultativo, en una rueda entre el personal de la clínica ordenada por el presidente de la sala, Carlos Arboleda Tejada.
En la vista de ayer, el fiscal, Valentín Bueno, retiró la acusación contra Sáenz de Santamaría, porque al no existir pruebas contra él "se ve favorecido por el beneficio de la duda". Inicialmente había pedido seis años de prisión y seis de inhabilitación.
Ayudas suficientes
Para Josefa Lara, rebajó su petición de dos años de prisión a seis meses y un día, tras señalar que si hay condena no se opondrá a su revisión. Bueno argumentó que el aborto no está despenalizado por causas sociales, y opinó que hay ayudas suficientes para mantener a un niño.
El abogado defensor de la joven, Juan Enrique López Barrionuevo, pidió su absolución. Basó su defensa en la falta de instrucción y cultura de Josefa Lara. El abogado recordó que la única prueba que existe contra ella es su propia declaración, dado que puso en duda las pruebas periciales practicadas por el forense ocho días después del aborto.
El ginecólogo Sáenz de Santamaría mostró su indignación tras el juicio ante la posibilidad de que se condene a la joven: "Van a condenar a la persona más decente de las que estamos aquí. Ésta es una justicia ciega que machaca y condena al más débil".
Por otro lado, Sáenz de Santamaría anunció que presentará una demanda contra el ginecólogo Gabriel Montoro, autor de la peritación, dado que considera invalidada esta prueba por ser este médico el mismo que diagnosticó en consulta privada el embarazo de la joven, hecho que calificó de "escalofriante". Sáenz de Santamaría, que se dedica ya exclusivamente a la ginecología, tiene pendientes otras cuatro acusaciones de aborto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.