410 discotecas y bares y 115 cines, teatros y bingos incumplen la ordenanza de incendios
Un total de 410 bares, cafeterías, discotecas, tablaos y cafés, 80 cines y teatros y 35 salas de bingo incumplen algún aspecto de la ordenanza municipal sobre prevención y extinción de incendios, según los datos provisionales recabados por el área de Seguridad y Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid. Ello no significa que la situación de estos locales sea de manifiesta peligrosidad, caso en el que se procede a la clausura inmediata. Por lo general incumplen algún trámite o no subsanan a su tiempo las deficiencias encontradas por los inspectores municipales.
Fernando Bocanegra, concejal de Seguridad y Policía Municipal, firmó el viernes una veintena de notificaciones a otros tantos locales en los que se les daba un plazo para entregar diversos documentos requeridos por el Ayuntamiento o subsanar distintas irregularidades detectadas por el Departamento de Protección Civil.En ocho casos, el plazo municipal de 10 días iba acompañado de la advertencia de una multa de 10.000 pesetas. En esta situación se encontraban, según informó Bocanegra, locales como la discoteca Cómplice, en Puebla, 6; la cafetería del centro municipal Galileo Galilei, en Galileo, 100; el Corral de la Pacheca, en Juan Ramón Jiménez, 26; la Escuela de Baile Internacional, en García de Paredes, 76; el restaurante chino Chai-hong y el bar El Zagal, en el centro comercial La Vaguada; el teatro María Guerrero, en Tamayo y Baus, 4, y el Centro Reina Sofía, en Santa Isabel, 52.
Los responsables del Centro Reina Sofía, al que ya se impuso una multa de 10.000 pesetas tras una inspección realizada el pasado mes de julio, deben, por ejemplo, aportar al Ayuntamiento planos a escala de las dependencias, un plan de evacuación del edificio y un informe sobre las medidas previstas para la prevención y extinción de incendios.
El concejal impuso también el viernes multas de 10.000 pesetas al cine Callao, en la plaza de Callao, 3; a la discoteca Cuadra Madrid, en General Pardiñas, 112; al cine Montera, en Montera, 42, y a los salones Imperio, en Cardenal Herrera Orla, 229. "Una vez efectuadas las inspecciones, solemos realizar varias notificaciones en las que se solicita que sean subsanadas las deficiencias tanto administrativas como las anomalías encontradas. Si comprobamos que continúa el incumplimiento, comenzamos a imponer multas. A la tercera se solicita a la junta del distrito la clausura del local por desobediencia a la autoridad", dijo Bocanegra.
La larga duración de los trámites hace que, salvo casos de manifiesta peligrosidad -en los que se ordena el cierre inmediato-, el papeleo no afecte a la actividad del local. "En los últimos meses, por temas de seguridad, sólo han sido clausurados por las juntas municipales la discoteca Penélope, en la plaza de los Mostenses 11, y la sala de fiestas Amnesia, en el paseo de la Castellana, 93", aseguró Bocanegra. "El hecho de que el 80% de los locales inspeccionados incumpla la ordenanza no significa que sean peligrosos. No tiene sentido, como pide el PSOE, que el Ayuntamiento proceda a su clausura", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.