Retirado en París un comic del Corán por las protestas del mundo musulmán
Las protestas de las autoridades religiosas musulmanas de Túnez y Kuwait han obligado al Instituto del Mundo Árabe de París a retirar de la venta una versión del Corán en forma de álbum ilustrado. El tebeo, recién publicado en la capital francesa por una editorial privada, es obra del dibujante y periodista tunecino Yusef Seddik, que bien puede convertirse tras el incidente en un segundo Salman Rushdie.
El pasado lunes, el Consejo Islámico de Túnez difundió en la capital magrebí un comunicado para recordar que "la ilustración con imágenes del sagrado Corán constituye un sacrilegio y una herejía". Los miembros del Consejo decidieron por unanimidad considerar "impía" la publicación y la difusión del libro de historietas de Yusef Seddik y proscribirlo "en el interior y el exterior del mundo musulmám".Entre los miembros del Consejo Islámico, institución fundada hace dos años por el presidente Ben Alí, se encuentran teólogos conservadores y miembros del partido islamista En Nahda, antiguo Movimiento de la Tendencia Islámica Un kuwaití, el jeque Fadlala, presidente de la Comisión de Jurisprudencia Religiosa en la universidad del pequeño emirato del golfo Pérsico, se había adelantado a sus correligionarios en la condena.
El kuwaití efectuó hace unos días un llamamiento a todas las embajadas árabes e islámicas en París para que protestaran ante las autoridades francesas, a fin de "terminar con el acto sedicioso que supone la publicación y difusión del libro de Yusef Seddik". El dibujante tunecino, dijo el jeque Fadlala, "es un nuevo Salman Rushdie reclutado por los enemigos del Islam".
Cinco años de trabajo
Yusef Seddik se ha declarado en París "musulmán ferviente" y ha explicado que su intención era contribuir a una mayor difusión del Corán, haciéndolo accesible y ameno para los más jóvenes. La publicación se titula Si me contasen el Corán.La ilustración del Corán le costó cinco años de trabajo, en los que se esforzó por tomar todas las precauciones a fin de no herir susceptibilidades. A petición de teólogos argelinos, el dibujante mantuvo intactos todos los versículos del Corán, retiró dibujos que pudieran parecer humorísticos y se abstuvo de representar a Dios y el profeta Mahoma. Pero quedó el problema de base, y es que en la religión musulmana está prohibida por completo toda representación figurativa.
En la ortodoxia musulmana el único medio de aprender el Corán es memorizarlo sin pretender comprender su contenido. Para los musulmanes, el Corán fue redactado directamente por Dios, y el profeta Mahoma se limitó tan sólo a recibir su revelación y transcribirlo.
La agencia Reuter informó ayer que Seddik defendió su obra el lunes en una conferencia de prensa que tuvo lugar en un hotel de Túnez, y que se interrumpió abruptamente cuando policías de paisano le obligaron a subir a su habitación, donde durante un tiempo estuvo incomunicado. Posteriormente, Seddik dijo que consideraba cerrado el incidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.