_
_
_
_

Los Reyes viajarán este año a Alemania Oriental y Bulgaria

Los reyes de España viajarán este año a dos países del Este, la República Democrática Alemana (RDA) y Bulgaria. El presidente, Felipe González, se desplazará, por su parte, a Rumanía, en el marco de la ofensiva diplomática española para sacar provecho del deshielo en Europa oriental, según indicaron fuentes diplomáticas.

Estas visitas serán, probablemente, el aspecto más llamativo e inmediato de la movilización española acordada hace 10 días, al término de la reunión que celebraron en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, los secretarios de Estado para la CE, de Comercio y de Cooperación, y los embajadores de España en los países del Pacto de Varsovia y Yugoslavia. Todos los asistentes a la reunión se entrevistaron también con González.Don Juan Carlos y doña Sofía, que estuvieron en Polonia a principios de octubre, efectuarán, en el segundo semestre de este año, una visita a las dos únicas capitales del Pacto de Varsovia que no han visitado. La fecha del desplazamiento de González a Rumania está aún por concretar pero se da por seguro que será también este año.

El jefe del Estado y el del Gobierno serán precedidos por Fernández Ordóñez que, entre el 6 de febrero y el 23 de marzo, se ha propuesto viajar a todos los que fueron satélites de la URSS, excepto Bulgaria, en dos giras sucesivas que se iniciarán en Bucarest y concluirán en Varsovia.

Madrid acogerá próximamente al primer ministro polaco, Tadeusz Mazowiecki (democristiano), pero los políticos checoslovacos serán los más asiduos en sus visitas a la capital española. El ex disidente y actual jefe del Estado, Vaclav Havel, ha sido invitado a España junto con el líder de la Primavera de Praga, Alexander Dubcek, que encabeza ahora la Asamblea Nacional. El viceprimer ministro checoslovaco, Valter Komarek, también ha pedido venir a Madrid.

Mijail Gorbachov

La única visita que no se da por segura es, paradójicamente, la más importante y la que está apalabrada desde hace más tiempo: la del líder soviético Mijail Gorbachov. Prevista para marzo, las fechas de su estancia no han sido aún fijadas, a pesar de que tan sólo faltan dos meses. Cuando el embajador de la URSS, Serguei Romanovski, fue recibido el martes por Fernández Ordóñez la cita pendiente ni siquiera fue evocada, según una fuente oficial. Enfrascado en sus problemas internos parece probable que aplace su viaje indefinidamente.

Otras medidas preconizadas en la reunión de embajadores consisten en incrementar el personal dedicado en la administración española a Europa Oriental y mejorar los medios a su disposición. La prioridad es reforzar la subdirección de Europa del Este del Ministerio, a la que están adscritos sólo dos diplomáticos, y las embajadas en esos países ,que, en su mayoría, sólo tienen un embajador y un secretario.

También se baraja la idea de incorporar a esas embajadas consejeros culturales y militares y, en los países menos desarrollados, agregados de cooperación, una figura que hasta ahora no existe en ninguna representación diplomática. En Praga, Moscú, Belgrado, Budapest y Sofía el Estado podría intentar adquirir nuevos edificios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_