_
_
_
_
_

Los valores catastrales subirán este año un 5%

Los valores catastrales se actualizarán este año en un 5% salvo en los 2.500 municipios sujetos a ,revisión en el ejercicio, y que aglutinan a unos 3,5 millones de viviendas. Esa subida de valores catastrales estará acompañada de la posibilidad que se abre a los Ayuntamientos para que, si lo consideran oportuno, puedan reducir las tasas de la contribución urbana (desde este año el impuesto sobre bienes inmuebles) desde el 0,47. de tipo general hasta un 0,1% como tope. Esta posibilidad intenta reducir el aumento de la presión fiscal que se derivaría de la subida de valores catastrales', con el problema de que las actualización de valores depende de Hacienda y la posible rebaja de tipos de los Ayuntamientos.

El Centro de Gestión Catastral iniciará hoy una campaña de publicidad, en la que ha invertido 250 millones de pesetas, para informar al ciudadano de las funciones del Catastro. En esa campaña -que ha corrido a cargo de la empresa Tandem, de BB- se anima al público a solicitar la información que desee.

La solicitud se enfrenta a un doble inconveniente: en primer lugar, la dirección del Catastro aún no ha determinado cuál es el tipo de información que puede facilitarse al público y cuál no; a esto se suma que el Catastro tampoco ha decidido cuáles serán las tasas que se cobrarán por cada solicitud de información presentada.

La indeterminación de las tasas obedece, según el director general de este centro, Javier Rusines, a que en estos momentos se está experimentando sobre la eficacia de un baremo de tasas provisional, que empezó a aplicarse el 1 de enero. El baremo definitivo -después de que sea corregido- deberá ser aprobado en una futura orden ministerial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_