_
_
_
_
LA NUEVA EUROPA

El Gobierno y la oposición de Bulgaria se sientan a negociar

Los líderes comunistas de Bulgaria y los representantes de los grupos de la oposición se reunieron ayer al iniciarse una serie de discusiones de la mesa redonda sobre la reforma democrática, que se espera que duren una semana. Las conversaciones son las primeras que se celebran desde que el Parlamento del país votase el lunes la abolición del unipartidismo, como paso previo a las elecciones que han de celebrarse en mayo.La reunión se pospuso durante dos semanas para permitir que los dispersos intereses de la oposición, que logró reunirse el mes pasado bajo las siglas de la Unión de Fuerzas Democráticas (UDF), pudieran expresarse en un conjunto común de demandas. A la sesión de ayer en la Asamblea Nacional asistieron, entre otros, dos antiguos miembros del Politburó, Alexander Lilov, presidente del Comité Central del Partido Comunista, y Andrei Lukanov, consejero del nuevo líder reformista, Petar Mladenov, y extraoficialmente su número dos. En la oposición se incluían Petar Beron del grupo de presión ecológico ECO-Glasnot, el presidente de la UDF, Zheliu Zhelev y Kostantin Trenchev, líder de Podkrepa, el sindicato independiente.

Zhelev propuso que de inmediato se dé a la UDF facilidades, tanto de equipamiento como inmobiliarias, para la edición de un periódico que sirva de balanza ante el Rabotnichesko Delo, diario del partido con largos años de aparición. También pidió acceso sin restricciones a la televisión estatal y a la radio. La oposición se retirará de las conversaciones, afirmó, si los comunistas no aceptan estos puntos por escrito antes de que finalice la jornada de hoy.

Viejas heridas

La mesa redonda terminó bajo los gritos de ¡Democracia! y ¡Podkrepa! que lanzaban unos cientos de manifestantes congregados a las puertas de la Asamblea Nacional. La reunión parece que ha logrado un compromiso en el acceso a los medios de comunicación social pero ha abierto las viejas heridas que separan a ambos bandos.

"Creo que los comunistas han utilizado su egoismo habitual", afirmó Trenchev, que acusó a les de "retrasos y tácticas obstruccionistas". "Nosotros [Podkrepa] quisimos esta tarde abandonar las conversaciones pero continuamos para mostrar buena voluntad". "El cambio del sistema de partido único a la democracia significa también el fin del comunismo. Ellos trataran de impedirlo pero la realidad les está en contra. El tiempo está contra ellos ", afirmó Trenchev.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_