Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex presidente De la Madrid, director del Fondo de Cultura Económica

El ex presidente de México Miguel de la Madrid tomó ayer posesión como nuevo director general de la editorial Fondo de Cultura Económica (FCE), en sustitución de Enrique González Pedrero, quien recientemente fue nombrado embajador en España.El acto de toma de posesión como director general de la editorial mexicana, de titularidad pública, tuvo lugar en la mañana de ayer, ante el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, en la residencia oficial de Los Pinos, en Ciudad de México.

Miguel de la Madrid concluyó su mandato presidencial en diciembre de 1988; desde entonces hasta el nombramiento de González Pedrero fue considerado un firme candidato a ocupar la embajada mexicana en España, según medios diplomáticos españoles y mexicanos.

El Fondo de Cultura Económica, una de las editoriales de mayor prestigio en el ámbito latinoamericano, recibió en 1989 el Premio Príncipe de Asturias por su labor en favor de la difusión de la cultura.

Miguel de la Madrid fue proclamado presidente de México el cinco de julio de 1982, cuando contaba 47 años. Era candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y obtuvo en las elecciones casi diecisiete millones de votos.

Carrera política

Doctor por la universidad norteamericana de Harvard, Miguel de la Madrid realizó su carrera política en la Administración pública, que inició en la Universidad Autónoma de México. En sus posteriores cargos, primero fue responsable del Banco de México y posteriormente de la Secretaría de Programación y Presupuesto, dirección de la que pasó a ejercer a la presidencia de la República.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de enero de 1990