Primera reunión de Aylwin con su futuro Gobierno
MANUEL DÉLANO, El presidente electo de Chile, Patricio Aylwin, realizó ayer la primera reunión de trabajo con su futuro Gabinete ministerial, formado mayoritariamente por democristianos y socialistas. No hubo sorpresas entre los elegidos, un equipo integrado por 10 democristianos, seis socialistas y uno de la derecha democrática. Aylwin dijo estar inspirado por "el ánimo de que mi Gobierno sea efectivamente un Gobierno de unidad, que procure el reencuentro de los chilenos".
Aylwin designó a los ministros con un cuidadoso criterio de equilibrios. Las principales carteras y aquellas que se prevé serán más conflictivas con los militares quedaron para democristianos o políticos moderados.
En esta situación se encuentran los ministerios del Interior (Enrique Krauss), Hacienda (Alejandro Foxley), Defensa (Patricio Rojas), Justicia (Francisco Cumplido), Secretaría de la Presidencia (Edgardo Boeninger), todos democristianos, y Exteriores (Enrique Silva-Cimma), radical.
Aylwin otorgó seis carteras a sus aliados más a la izquierda, aunque sólo tres de ellas relevantes: Economía (Carlos Ominami), Educación (Ricardo Lagos) y Secretaría de Gobierno (Enrique Correa), todos socialistas. Ningún ex ministro del general Pinochet fue considerado para el primer Gabinete de la democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.