_
_
_
_
_

Eusko Alkartasuna quiere que González explique en el Congreso su postura sobre la autodeterminación

Pedro Gorospe

El portavoz de Eusko Alkartasuna (EA) en la Cámara de los Diputados, Joseba Azkárraga, solicitó la comparecencia de Felipe González en el Congreso para interpelarle sobre las declaraciones realizadas en torno al derecho de autodeterminación. "Manifestar, como lo ha hecho el presidente del Gobierno, que, fruto de las propuestas presentadas entre otros por EA, será aún mucho más rigurosa su política autonómica, y amenazar con la utilización abusiva del Tribunal Constitucional, es no sólo un chantaje inadmisible, sino también una manifiesta ilegalidad", señaló Azkárraga.

A juicio de Azkárraga, las transferencias a las comunidades autónomas deberán producirse exista o no debate sobre este derecho. "Y esto ha de hacerse porque así lo ha querido la mayoría de los ciudadanos que aprobaron en su día el Estatuto de Autonomía. Lo contrario", subrayó Azkárraga, " supone un desprecio a la voluntad popular".Por otra parte, el representante en la institución foral alavesa por el Partido Popular (PP), Pablo Mosquera, declaró ayer a título particular que está dispuesto a solicitar un referéndum para pedir la autonomía de Álava respecto de la comunidad autónoma vasca si el resto de los partidos nacionalistas llegan a convocar un plebiscito para pedir la autodeterminación de Euskadi. Mosquera puntualizó que estas declaraciones eran a título personal, pero que está dispuesto a elevarlas a la ejecutiva de su partido para su discusión. Para el representante del PP, ésta no es una idea descabellada, ya que en España existen varias comunidades uniprovinciales, como Navarra o Cantabria.

Los partidos nacionalistas vascos y el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) mantuvieron ayer, según informa Aurora Intxausti, reuniones de sus respectivas ejecutivas para analizar, entre otros temas, los últimos acontecimientos que se han suscitado en la vida política vasca tras la presentación, en la secretaría de la Cámara de Vitoria, de dos proposiciones no de ley sobre la autodeterminación.

Las recientes declaraciones del presidente del Gobierno al respecto tampoco han sido bien acogidas en el PNV. Su portavoz, Joseba Eguíbar, consideró "un síntoma de debilidad" la actitud de Felipe González, y añadió que "quien amenaza en democracia, es que no se siente seguro". "Sobre todo", indicó Eguíbar, "si el debate sobre el derecho de autodeterminación se está planteando dentro del marco legal actual". Según un comunicado hecho público ayer por Herri Batasuna (HB), las declaraciones tanto del general Casinello como de Felipe González e incluso del Rey "pretenden dejar sin efecto" la reivindicación del derecho de autodeterminación "utilizando el brutal método del chantaje y la amenaza". Mientras Euskadiko Ezkerra preguntará a González "en qué Constitución se apoya para realizar sus declaraciones y qué Constitución es la que prohibe a partidos democráticos formular una propuesta que cabe en el marco jurídico y de convivencia".

Con respecto a los pactos de Gobierno existentes entre el PNV-PSOE y EA-EE en las diferentes instituciones de la comunidad autónoma, los responsables de estos partidos coinciden en afirmar que las diversas interpretaciones sobre el derecho de autodeterminación no van a alterar los acuerdos que fueron suscritos.

Dado que la proposición del PNV y EE fue la primera que se presentó en la secretaría de la Cámara vasca, será la primera también que debatan los parlamentarios de esta institución. Si se aprueba, es más que probable que no se someta a votación la segunda, ya que, a juicio de los responsables de estos partidos, "no tiene sentido que se apruebe una proposición y la contraria a ésta". La posibilidad de elaborar una proposición conjunta PNV-EE-EA es descartada por los dos primeros partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anguita y los generales

Por su parte el líder de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita declaró ayer que "lo mejor es que se callen los capitanes generales" que, con motivo de la Pascua Militar, aludieron a la indisoluble unidad de España como respuesta al debate político surgido sobre el derecho a autodeterminación en Cataluña y Euskadi. Tras una reunión de la presidencia colegiada de IU, Anguita recordó, según informa Juan G. Ibáñez, que IU suscribe desde hace tiempo el derecho de autodeterminación de los pueblos, en consonancia con documentos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. "Pero cuando se utilizan conceptos como éste", matizó Anguita, "de forma frívola, interesada y con excesos verbales, automáticamente hay un riesgo de que ese debate se haga de manera alocada, encubra otros problemas y haga que se evada el problema profundo, que es el de que este Estado necesita una profunda transformación". Anguita opinó que el Gobierno "no ha sabido responder con la mesura y serenidad debida" al debate suscitado por los nacionalistas catalanes y vascos.

El líder comunista reiteró que IU apoya de forma unánime el mantenimiento de las fronteras actuales de España, a la vez que atribuyó la reivindicación del derecho a la autodeterminación a las reticencias centralistas en la construcción del Estado autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_