Los maquinistas de Renfe volvieron a parar a las 12 de la pasada noche
EL PAIS, A las doce de la pasada noche comenzó una nueva jornada de huelga de los maquinistas de Renfe, que concluirá a medianoche de hoy. De acuerdo con los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes, hoy circularán trenes de largo recorrido entre Madrid y las principales capitales y se mantendrá un servicio esencial de cercanías, de nueve a doce de la mañana y de cinco a ocho de la tarde, con un 2,51% de los trenes habituales. También circularán las líneas internacionales Madrid-Lisboa y Barcelona-Ginebra.
La jornada de huelga se mantuvo a pesar de que los representantes del sindicato de maquinistas, Semaf y el director de personal de Renfe, José Luis Abell, se mantuvieran reunidos el pasado viernes durante todo el día. La organización sindical acudió a la cita con la redacción del acuerdo que debería firmar la compañía para acabar con los conflictos. El documento se denomina "acuerdo suscrito entre la dirección de Renfe y Semaf", y en él se incluyen los quince puntos que la central considera imprescindibles en la negociación.Precisamente fue el capítulo en el que se abordaba el cambio de las percepciones fijas en variables el que separó a las partes.
El sindicato de maquinistas había colocado esta materia en el decimoquinto Y último lugar del documento, con la siguiente redacción: "Las partes firmantes del presente acuerdo, con objeto de una mejor racionalización de las percepciones económicas del colectivo de conducción, aceptan traspasar a una clave de percepción Fija la remuneración de la banda 18-21 horas de mayor dedicación". La valoración de la banda queda fijada, según la propuesta sindical, en unas cantidades mensuales fijas para este año que oscilaban entre las 12.000 pesetas para el ayudante de conducción y 15.000 para el jefe de maquinistas.
Renfe y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT coinciden en entender que esta petición constituye un convenio franja que sólo afectaría a los maquinistas y afiliados del Semaf. La compañía insistió, tras la reunión del viernes, en que el aumento de las dietas afectaría a todos los trabajadores que desempeñan su ocupación fuera de su residencia, por lo que debía tener un tratamiento global, y no limitado a los maquinistas. Tal argumento ha sido expresado a lo largo de todo el conflicto por la compañía, por lo que el Semaf ha añadido al respecto en este documento que "al objeto de hacerlo efectivo, dentro del marco del VIII convenio colectivo" sería trasladado a la comisión mixta de conducción el próximo 9 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Convenios colectivos
- MTYC
- IV Legislatura España
- Negociación colectiva
- Gobierno de España
- PSOE
- Renfe
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Huelgas
- Partidos políticos
- Conflictos laborales
- Empleo
- Transporte ferroviario
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración Estado
- Empresas
- Transporte
- Política laboral
- Administración pública
- Trabajo