_
_
_
_

La CSIF denunciará ante los tribunales los acuerdos que se adopten en la mesa sobre los empleados públicos

La cúpula de la comisión ejecutiva de la Confederación de Sindicatos Independientes de Funcionarios (CSIF) denunciará ante los tribunales los acuerdos que el Gobierno y los interlocutores sociales adopten en la mesa de concertación siempre y cuando afecten a los empleados públicos.Tras permanecer encerrados durante las horas previas al encuentro en los locales sindicales del Ministerio de Economía, los delegados del CSIF intentaron intervenir en la mesa junto a CC OO y UGT, argumentando que es la organización más representativa dentro de las Administraciones públicas.

Entre las decisiones que adoptará hoy el comité confederal del sindicato, se encuentra también la denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de estos acuerdos "para que el Gobierno dé las explicaciones precisas". Por otro lado, ha anunciado que los delegados de personal y los comités de empresa dimitirán en bloque si el Ejecutivo no incorpora en las negociaciones a los delegados del CSIF.

Frente a esta postura, Gobierno y sindicatos aseguran que existen cauces institucionales, como la mesa de negociación de la función pública, en la que la central está representada y en la que discutirá el capítulo uno de los presupuestos, que afecta a los incrementos salariales de los funcionarios.

Esta misma vía negociadora es la que se utilizará en otras mesas bilaterales entre sindicatos y Gobierno o CEOE, como los ya anunciados Consejo General del Instituto Nacional de Empleo y el de la Formación Profesional.

En la mesa de negociación de la función pública los tres sindicatos y el Ministerio de Administraciones Públicas analizarán también el derecho a la negociación de los funcionarios, que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, denominó "capacidad para debatir" los incrementos salariales.

Esta reunión se llevará a cabo antes de que se apruebe el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 1990, lo que podría producirse en primavera de este año.

Por otro lado, Solchaga anunció que es posible llegar a un acuerdo con los sindicatos, aunque sea necesario "acomodar" algunas solicitudes de las centrales, a pesar de que ya se ha anunciado que en 1990 el gasto público aumentará el 10%. El porcentaje es inferior al establecido para 1989 (el 14%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_