EDUCACIÓN

La formación profesional tendrá rango de dirección general

La creación de una dirección general de Formación Profesional y Promoción Educativa es una de las principales novedades de la reestructuración del Ministerio de Educación y Ciencia que el Consejo de Ministros aprobará en su primera reunión del año, el próximo día 12. Previamente, el día 10, la comisión de subsecretarios informará el proyecto.La nueva dirección general englobará, además de la formación profesional (hasta ahora dependiente de la de Renovación Pedagógica), tres de las cuatro subdirecciones que componen la actual dirección general de Promoción Educativa: Educación Compensatoria, Educación Permanente y la de Becas y Ayudas al Estudio. La cuarta subdirección, la de Educación en el Exterior, pasará a depender de la Secretaría General Técnica del departamento, que habitualmente se ocupa de la cooperación internacional. Esta nueva unidad de la Secretaría General será la que dirija la acción educativa de España en el exterior, singularmente a través del Instituto Cervantes. El actual director general de Promoción Educativa, José Ignacio Cartagena, cesará en el cargo como consecuencia del cambio de perfil de su unidad administrativa.

Otro aspecto de la reestructuración de Educación y Ciencia será la transformación del Centro de Investigación y Documentación Eduactiva (CIDE), que pasará a llamarse Centro de Investigación, Documentación y Evaluación Educativa. El nuevo organismo, que conservará las mismas siglas, sentará las bases del Instituto Nacional de Evaluación previsto en el proyecto de ley de reforma del sistema educativo.

La elevación del rango administrativo de la Formación Profesional conecta con una aspiración largamente sentida por los profesionales y alumnos de este nivel del sistema educativo, diluído en cierto modo en la habitual referencia genérica a las "enseñanzas medias". Considerada como la "hermana pobre" del bachillerato", la tradicional mala imagen de la formación plofesional, según una fuente sindical, "se debe, aunque sólo en parte, a la circunstancia de no haber tenido durante mucho tiempo un tratamiento administrativo específico".

El proyecto de ley de ordenación del sistema educativo (LOSE), que el Gobierno remitirá en breve plazo a las Cortes, concede una gran importancia a la reordenación de la formación profesional, que es además, en estos momentos, uno de los puntos clave de las negociaciones entre sindicatos, empresarios y Gobierno.

Director provincial

De otro lado, el ministerio confirmará como director provincial de Educación y Ciencia en Madrid a Adolfo Navarro, hasta ahora subdirector general de Personal y que desempeña el cargo provisionalmente en sustitución de Joaquín Pascal, quien se hizo cargo recientemente de la jefatura del gabinete técnico de la Presidencia del Gobierno de Navarra.Esta eventual reestructuración del Ministerio de Educación y Ciencia no pudo ser confirmada ayer en fuentes oficiales, practicamente inabordables en estos días debido al carácter vacacional de la semana de Reyes. Por esta razón fue imposible confirmar la previsible designación de Francisco de Asís Blas Aritio como titular de la nueva dirección general de Formación Profesional y Promoción Educativa. Blas Aritrio es en la actualidad director general de Enseñanza Superior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de enero de 1990.

Lo más visto en...

Top 50