Sindicatos y patronal no consiguen fijar posiciones en los aspectos claves de la formación profesional

La primera negociación bilateral entre sindicatos y CEOE para abordar uno de los puntos de la Propuesta sindical priotitaria, la formación profesional, finalizó ayer sin un acuerdo explícito. La financiación de los fondos y la participación de trabajadores y sindicatos en los planes de formación son aspectos en los que ambas partes no han logrado aproximar posiciones. Las posturas están más cercanas, en cambio, en lo que respecta al enunciado de los temas sobre formación profesional que quieren discutir con el Ministerio de Trabajo y con el de Educación y Ciencia.

Más información

Aunque UGT, Comisiones Obreras y la patronal coinciden en la necesidad de aumentar la cuota de la Seguridad Social para formación, no han llegado a un acuerdo concreto al respecto. Los empresarios aceptan modificar sus actuales aportaciones (0,6%, de los fondos provienen de las empresas y el 0,2% son cuotas obreras) pero condicionan la cuantía a medidas paralelas como las exenciones fiscales, en las que no tienen capacidad de respuesta los sindicatos y que hace necesario el debate tripartito.La bilateralidad de estos encuentros limita la toma de posiciones con respecto a temas como los contratos en prácticas, que las partes aplazarán a las mesas que se abrirán sobre las medidas de empleo.

En cuanto a la participación de los trabajadores y sindicatos en el desarrollo de los planes de formación profesional, las centrales no han conseguido fijar ningún acuerdo de mínimos con la CEOE, a pesar de que esta cláusula haya sido fijada ya en los convenios de varias empresas. CC OO y UGT pretenden que su no se limite a recibir información de los planes sino a participar en su elaboración.

Otro de los puntos en los que está resultando más difícil llegar a un acuerdo es definir la formación profesional como derecho o, según sugieren los empresarios, sólo se admite como posibilidad de acceder a ella. Estas diferencias existen a pesar de que el grupo de trabajo constituido por las tres organizaciones, ha estado preparando la reunión de ayer desde el primer día de enero.

Las organizaciones sindicales y la patronal se han acercado en temas de carácter bilateral como las prácticas; en alternancia, el aprendizaje ante la inserción profesional, derecho a la formación contínua de trabajadores y las certificaciones profesionales, aunque no han quedado reflejadas en ningún documento.

La próxima reunión

Las dos partes han anunciado que la segunda reunión plenaria se celebrará el 10 de enero. En ella se pretende dar paso a un segundo tema de la Propuesta sindical prioritaria. Hasta entonces, seguirán trabajando los grupos de trabajo para avanzar en el diagnóstico de la formación profesional en España y en el resto de las materias.

Los acuerdos que se fijen en la reunión de la próxima semana sobre la formación de los trabajadores quedarán reflejados en la negociación colectiva para 1990, sobre todo por lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas, "ya que las grandes compañías ya tienen organizados sus propios planes de formación", según han declarado los representantes de la patronal.

Sindicatos y patronal se han aproximado más a la hora de fijar el enunciado de los temas sobre formación profesional que pretenden discutir con el Gobierno. Entre ellos destacan la revisión "urgente" del anteproyecto de ley de la reforma de la enseñanza no universitaria en lo que respecta a la formación, las certificaciones profesionales ante la ley básica de empleo y el reconocimiento de títulos en función de la normativa comunitaria.

El Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Trabajo serán los interlocutores válidos con los que los agentes sociales desearían debatir la política de la formación, tanto la reglada como la ocupacional.

El debate de estos enunciados y de los aspectos más delicados de la negociación se realizará fundamentalmente en foros institucionales en los; que ya están representadas las tres partes, como el Consejo General de la Formación Profesional y el Consejo General del Inem.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de enero de 1990.

Lo más visto en...

Top 50