Los grandes fijan las reglas del juego
Los ministros de Economía, Trabajo y Administraciones Públicas -Carlos Solchaga, Manuel Chaves y Joaquín Almunia, respectivamente- se reúnen hoy con el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, para fijar las reglas de juego con las que las partes empezarán a negociar en profundidad.
Con este encuentro se formaliza la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los sindicatos, tras la reunión del pasado 27 de diciembre con el presidente del Gobierno. Hoy se concretará el calendario de reuniones, el orden de los temas que se desarrollarán en las mesas sectoriales durante los próximos meses y la metodología de trabajo.
Ninguna de las partes se ha declarado dispuesta a que sus máximos representantes participen en las futuras reuniones, aunque los sindicatos exigen dialogar con cargos que tengan poder de decisión en el Ejecutivo.
Quienes no estarán presentes en la cita de hoy serán los representantes de la Confederación de Sindicatos Independientes de Funcionarios, CSIF, quienes consideran que esta actitud "conculca la legitimidad y eficacia de la mesa general de negociación" porque en ella se van a tratar aspectos que afectan a los empleados públicos.
Los temas que CC OO y UGT entienden prioritarios son "los aspectos sociales prerentorios con incidencia presupuestaria", debido a la premura que exige el calendario. Estos son, la denominada deuda social, la subida de las pensiones de la Seguridad Social y de clases pasivas y el incremento para los empleados públicos.
Por tal razón, los sindicatos sondearán en la reunión de mañana cuál es el objetivo final de inflación previsto por el Gobierno para 1990, de modo que los sindicatos puedan concretar los incrementos de la banda salarial que se seguirán en las negociaciones colectivas de este año. Por el momento, el Ejecutivo ha adelantado la cifra del 5,5%.
Por el momento, fuentes ministeriales han asegurado que no acudirán a la cita de mañana con unas propuestas de negociación, lo que dejarán para encuentros posteriores.
También se quiere negociar de manera inmediata la subida del salario mínimo interprofesional, que se aplica a los subsidios de paro y las prestaciones asistenciales. En cuanto a la metodología de trabajo, los sindicatos están dispuestos a "ir cerrando temas", de modo que los acuerdos no se condicionen. Está aún por ver si las negociaciones discurrirán en una mesa única de diálogo o en varias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.