El regreso de Velázquez
Tras la exposición de Nueva York, el Prado prepara la mayor antológica de la obra del pintor sevillano
ALBERT MONTAGUT Los empleados del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York descolgarán el próximo domingo las 38 obras del pintor Diego Velázquez (Sevilla, 1599-Madrid, 1660) que han configurado la exposición Velázquez. La muestra, que ha sido elogiada unánimemente por la crítica neoyorquina, se ha convertido en un imán capaz de atraer hasta las salas del Metropolitan a 550.000 personas. Un portavoz del museo ha explicado que 34 de los 38 lienzos exhibidos en Manhattan viajarán a Madrid para ser expuestos en el Museo del Prado a partir del día 23 y hasta el 31 de marzo. Esta antológica, que incluye La Venus del espejo, cedido por la National Gallery de Londres, será la mayor que se haya hecho nunca con obra del pintor sevillano.
Los cuatro cuadros que se han podido ver en Nueva York durante estas últimas semanas y que no viajarán a España son un retrato de Felipe IV (1624), La cena en Emaús (1620), El conde-duque de Olivares montando a caballo (1638-1641), todos ellos del Metropolitan, y un retrato de la reina Mariana (1655?) propiedad del Meadows Museum de Dallas. Un portavoz del Metropolitan ha asegurado que estas obras no viajarán a España porque "el Prado no las ha solicitado". [Sin embargo, Alfonso Pérez Sánchez, director del Prado, ha manifestado a este periódico que las condiciones del legado de estas obras al Metropolitan prohíben expresamente su salida].El mismo portavoz declaró ayer a este diario que ninguna de las telas de Velázquez expuestas en Nueva York, incluidas las 17 obras cedidas al Metropolitan por el Prado, ha sufrido daño alguno durante la muestra. La exposición ha sido visitada por 550.000 personas y ha sido calificada por The New York Times como "única, histórica y extraordinaria".
El portavoz del museo neoyorquino confirmó que el lote de cuadros de Velázquez que será enviado a Madrid incluirá el famoso Juan de Pareja (1650), uno de los diamantes del fondo del Metropolitan. Juan de Pareja es una de las obras más famosas del pintor, y, jamás ha sido expuesta en España. [En España el Prado confirmó ayer que La Venus del espejo también será expuesta].
El museo neoyorquino no ha querido revelar la cuantía en que habían sido asegurados los cuadros de esta exposición ni en cuánto se ha cubierto su traslado a España, que comenzará de forma escalonada a partir del próximo lunes. Philippe de Montebello, director del Metropolitan, declaró ayer a EL PAÍS con motivo de la clausura. de la exposición que "Velázquez generó un interés tal entre el público y la Prensa a escala mundial que sobrepasó nuestras mayores expectativas". "La inmensa popularidad de esta muestra queda demostrada por el hecho de que más de medio millón de personas visitaran la exposición durante los tres meses que ha permanecido abierta", dijo.
"Hasta el pasado año, la idea de realizar una exposición de obras de Velázquez pertenecía al reino de los sueños, irrealizables dada la talla del pintor", dijo Montebello, quien añadió que "afortunadamente el sueño se ha llevado a la práctica". El director del Metropolitan elogió "el generoso apoyo recibido por el museo del Prado y por el Ministerio de Cultura de España que ha permitido al Metropolitan montar una exhibición única de las obras gloriosas de este maestro europeo".
Muestra en el Prado
A partir del próximo día 23 y hasta el 20 de marzo, el Prado expondrá, además de La Venus del espejo, el Juan de Pareja y otros 33 cuadros, El barbero del Papa (1650), propiedad de un coleccionista privado de Nueva York; La infanta Margarita (1650), del Kunsthistorisches Museum de Viena; el Felipe IV (1657) de la National Gallery de Londres; La costurera (1640-1650), de la National Gallery of Art de Washington, y otros lienzos propiedad del Museum of Fine Arts de Bostón, el John and Mable Ringling Museum of Art de Saratoga y el WeIlington Museum de Londres.
La muestra que se podrá visitar en el Prado es el reflejo exacto de la concepción artística del pintor. El tamaño de algunos de sus lienzos religiosos, así como el de sus obras mitológicas, y la perfección de sus retratos permitirán a los españoles acercarse a la técnica del pintor y a su especial y único empleo del color y los volúmenes. El Metropolitan reiteró ayer su agradecimiento por el gran esfuerzo que había realizado el Museo del Prado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.