El atlas y la cultura popular
El antropólogo Julio Caro Baroja recuerda que conoció a José Miguel de Barandiarán hace 58 años. "Yo era muy joven cuando entré en contacto con Barandiarán, y trabajé con él y Telesforo Aranzadi hasta la guerra civil", recuerda. "Desde el principio me sorprendió la novedad de los temas que Barandiarán abordaba. La antropología cultural no se trataba entonces en la Universidad, pero, en privado, Barandiarán explicaba cuestiones muy importantes".Caro Baroja destaca los diferentes aspectos de la carrera de Barandiarán. "En el campo de la arqueología ha sido un importante investigador y ha realizado destacados descubrimientos de monumentos prehistóricos. Junto a estas aportaciones están sus trabajos en el campo de la etnografía y el folclor, y el valor lingüístico de sus estudios".
La larga amistad que une a los dos investigadores permite a Julio Caro Baroja recordar los rasgos más sobresalientes de la personalidad de Barandiarán. "Es un hombre de gran personalidad, que en un lapso corto de tiempo, y partiendo del lugar más remoto de Guipúzcoa, hizo un esfuerzo gigantesco para comprender que en su ambiente local y familiar había temas de estudio importantes. José Miguel de Barandiarán es, sobre todo, un gran optimista, y está convencido de que ahora la vida es mucho mejor en comparación con la que él vivió".
Atlas de Euskadi
La elaboración del Atlas etnográfico, iniciada hace un año, ha sido la más ambiciosa propuesta lanzada por José Miguel de Barandiarán. "Su visión de esta obra no se refiere exclusivamente al País Vasco", afirma Ander Manterola. "Barandiarán piensa que se debe hacer el atlas en esta región para, posteriormente, establecer comparaciones con otras culturas". El atlas se está realizando actualmente sobre una encuesta, diseñada y supervisada por el mismo Barandiarán, que abarca todo el complejo cultural del País Vasco. "El grupo doméstico, sus usos, los grupos de actividad, la inculturación, son los grandes capítulos de la obra, que se dividen en varios apartados que permiten un desarrollo exhaustivo de los temas".
En la elaboración del atlas trabajan cinco grupos Etniker, fundados y coordinados hasta hace pocos meses por Barandiarán, para realizar estudios etnográficos. En ellos participan 80 personas, que han trabajado durante un año en el tema de la alimentación, generando un documento de 1.400 páginas que constituirá el primer tomo del Atlas etnográfico. "Ha organizado personalmente muchos grupos investigadores a lo largo de su vida", dice Manterola. "Etniker es la última versión del mismo proyecto: la recogida de la cultura popular vasca".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.