_
_
_
_
_

India anuncia la retirada total de Sri Lanka antes del 31 de marzo

Todas las tropas indias estacionadas en Sri Lanka (antes Ceilán) abandonarán este país en una retirada gradual que terminará el próximo 31 de marzo, anunció ayer el ministro indio de Asuntos Exteriores, Inder Kumar Gujral.El ministro añadió ante el Parlamento que la fuerza de paz de la India (IPKF) establecida en Sri Lanka abandonará seis de los ocho distritos del noreste de la isla, donde actúan los iondependenetistas tamiles, antes del próximo domingo, último día del año.

Ésta es la primera vez que el Gobierno indio da una fecha concreta sobre la retirada total de sus fuerzas, enviadas a Sri Lanka dentro de un acuerdo firmado en julio de 1987 entre los Gobiernos de Nueva Delhi y Colombo para poner fin a la actividad guerrillera de los tamiles.

El pasado mes de septiempre, India y Sri Lanka firmaron un nuevo acuerdo, según el cuál el primero se comprometía "a hacer todos los esfuerzos" para conseguir que sus tropas abandonasen la isla antes del final del presente año.

Algo más de 50.000 hombres componen la IPKF, todos ellos acantonados en la zona nororiental de la isla, donde han mantenido frecuentes combates contra los tamiles, que luchan por la independencia de este territorio de Ceilán.

Gujral comentó ante los parlamentarios, que el Gobierno del primer ministro V. P. Singh intentaba conseguir la retirada "lo más pronto posible, teniendo en cuenta factores logísticos y de otro tipo".

El ministro de Asuntos Exteriores explicó que están previstas varias entrevistas de alto nivel entre funcionarios de la India y de Sri Lanka para tratar sobre las modalidades y etapas de la retirada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante la reciente campaña electoral, el candidato derrotado, Rajiv Gandhi, ex primer ministro, prometió la retirada de las tropas indias de la isla antes de que terminase el año.

En el tiempo transcurrido desde el comienzo, de la intervención militar, más de 1.000 soldados indios han muertos en diversos combates contra los independentistas tamiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_