_
_
_
_

Dubcek, elegido presidente del Parlamento checoslovaco

Los diputados de la Asamblea Federal (Parlamento) de Checoslovaquia eligieron ayer a Alexander Dubcek, quien encarnó el espíritu reformista de la primavera de Praga en 1968, como nuevo presidente, por unanimidad, de la Cámara, que hoy debe votar a favor de que otra persona representativa de la oposición democrática, Vaclav Havel, para que se convierta en el nuevo presidente checoslovaco.Los diputados eligieron ayer por cooptación a los 24 parlamentarios que suceden a otros tantos ex parlamentarios pertenecientes al partido comunista que han sido depurados como consecuencia de la transición democrática. Una vez formado el nuevo Parlamento, se eligió a Dubcek por unanimidad.

Conforme a lo acordado en la mesa redonda en la que participaron todas las fuerzas políticas checoslovacas, de los 24 escaños vacantes, 16 pertenecen al Movimiento Democrático Checo del Foro Cívico; otros cinco, al mismo movimiento en Eslovaquia; dos, al partido comunista, y uno, al Partido Popular (católico).

La Asamblea Federal checoslovaca está compuesta por los 200 diputados de la Cámara del Pueblo y los 150 de la Cámara Nacional (75 diputados checos y otros tantos eslovacos).

En cuanto al dramaturgo Havel, su nombramiento como jefe del Estado se da como seguro en el día de hoy por cuanto los comunistas -mayoritarios en el Parlamento- han reafirmado su intención de votar su candidatura, tal y como se convino en la mesa redonda negociadora, el pasado viernes. Vaclav Havel, un liberal, será el primer presidente checoslovaco no comunista desde 1948. Ayer, los diputados aprobaron una modificación del reglamento de la Asamblea, por el cual la elección de presidente se efectuará a mano alzada y no mediante voto secreto, como era preceptivo hasta ahora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_