_
_
_
_
_

154 mumcipios recurrirán contra la supresión de los juzgados de distrito

La segunda parte de la reforma Múgica entró ayer en vigor con la desaparición de 842 juzgados de distrito, en un clima de abierta polémica. Representantes de los 154 municipios en que tales órganos judiciales se convierten en juzgados de paz, tras entrevistarse ayer con el ministro de Justicia, Enrique Múgica, anunciaron que recurrirán contra una reforma que "aleja a más de dos millones de ciudadanos de la justicia", según alegan.

Los 842 juzgados de distrito suprimidos ayer se han convertido en 417 juzgados de primera instancia e instrucción, 104 juzgados de primera instancia, 95 juzgados de instrucción y 154 juzgados de paz, elegidos por los plenos de los respectivos ayuntamientos.Una comisión de estos 154 municipios, pertenecientes a nueve comunidades autónomas con amplio territorio rural -Cantabria, Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura y La Rioja- se entrevistó ayer con Múgica, para oponerse a la supresión de juzgados de distrito o proponer su conversión en juzgados de primera instancia e instrucción.

Entre los argumentos utilizados figura que los jueces de paz, designados por los ayuntamientos respectivos, no podrán ser imparciales, ya que la mayor parte de las denuncias las formulará el mismo ayuntamiento que les designa. Asimismo, alegaron que se viola el principio constitucional de igualdad cuando dependerá de que una falta se cometa, por ejemplo, en Cebreros o en la capital, Ávila, para que la enjuicie un juez de paz, que puede no ser ni licenciado en derecho, o un juez técnico.

Este ejemplo fue citado por Pedro Muñoz, alcalde de Cebreros, quien junto con su hermano Alberto, concejal de la misma localidad, y Carmelo Maeztu, alcalde de Nájera (La Rioja), informaron a EL PAÍS sobre la entrevista con Múgica, quien pidió a los comisionados que en el plazo de dos meses presenten un nuevo informe para reestudiar caso por caso. Los miembros de la comisión reprocharon al ministro que en un momento de discusión amenazara con "se va usted o me voy yo" a Alberto Muñoz, quien tuvo que ausentarse.

Recursos al Constitucional

Entre las medidas jurídicas que tiene previsto poner en marcha la comisión figura el planteamiento ante el Tribunal Constitucional de recursos de amparo o la promoción de cuestiones de inconstitucionalidad y, si el fallo fuera desfavorable, acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos con sede en Estrasburgo, cuyo convenio establece el derecho a un juez "independiente e imparcial". El pleno del ayuntamiento de Cebreros (con mayoría del CDS) aprobará en fecha inminente la realización de estas acciones jurídicas.La justificación gubernamental para la conversión de 154 juzgados de distrito en juzgados de paz es su escaso trabajo. Los miembros de la comisión que ayer se reunió con el ministro de Justicia recuerdan que muchos juzgados de primera instancia e instrucción con menos trabajo no han sido suprimidos e interpretan la decisión legislativa como un desprecio hacia la vida rural, en donde la dificultad orográfica o de comunicaciones no permite aplicar los módulos de trabajo de zonas urbanas. Entre las protestas contra la supresión de los juzgados de distrito, vecinos de Almuñécar (Granada) quemaron ayer en la plaza pública un muñeco de cinco metros de altura con la efigie de Múgica, informa Jesús Arias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a los 220 juzgados de lo penal inaugurados el 27 de diciembre, el pleno del CGPJ hizo ayer público que 31 de los nuevos órganos judiciales -15 de Andalucía, nueve de Cataluña, seis de Asturias y uno de Aragón- no quedaron instalados, mientras que muchos de los restantes funcionan en situación precaria de personal, locales y mobiliario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_