Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO y UGT solicitan un aumento salarial del 9% en el sector del metal de Cataluña

Comisiones Obreras y UGT pedirán un incremento salarial del 9% para 1990 en todos los convenios del sector del metal de Cataluña, según informaron ayer los secretarios generales de las federaciones del metal de ambos sindicatos, Simón Rosado y José Berrio, respectivamente. El convenio, que afectará a unos 220.000 trabajadores, prevé una cláusula de revisión salarial a partir del 5% y la unificación de los sueldos, incorporando el plus de convenio a las retribuciones base.

Los sindicatos solicitarán la reducción de la jornada a 37 horas semanales, vacaciones de 33 días anuales y la fijación de un calendario de fiestas según la legislación vigente. Los convenios que se firmen por provincias recogerán las mismas reivindicaciones salariales y de jornada, mientras que en los asuntos de empleo y contratación, organización del trabajo y otras mejoras sociales serán negociadas por separado.

En Barcelona se hará hincapié en los temas de contratación de trabajo, en. los que los sindicatos solicitarán la sustitución de las horas extraordinarias por empleo fijo y la adecuación de la Propuesta sindical prioritaria en todos los convenios. En esta provincia, el sector del comercio del metal y la empresa automovilística Seat sólo deberán revisar el aumento salarial y la reducción de jornada. Mientras que en el primero el incremento debe negociarse en su totalidad, en Seat se incrementarán automáticamente dos puntos por encima del IPC previsto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de diciembre de 1989