_
_
_
_
CONSUMO

Denunciadas irregularidades de agencias de viaje en un programa de tercera edad

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha recibido denuncias sobre prácticas abusivas por parte de algunas agencias de viajes en el desarrollo del programa Vacaciones tercera edad, del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso), según fuentes de la organización de consumidores. Al programa pueden acceder 310.000 pensionistas, de noviembre de 1989 a mayo de 1990.

Estas prácticas, que vulneran el pliego de condiciones dictado por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) para la participación en el programa, consisten en ofertar viajes para grupos de personas de tercera edad sin conocer las plazas que tienen concedidas realmente, lo que crea una lista de espera artificial que lesiona los intereses de quienes creen tener una plaza asegurada tras haber pagado un depósito.Los abusos se cometen, según la Unión de Consumidores, con personas que perciben rentas mensuales inferiores a 50.000 pesetas, ya que cerca del 60% de las 3 10.000 mayores de 65 años que acceden a estos viajes no alcanza tal renta. La mayoría de las denuncias que ha recibido la UCE proceden de Cantabria y se han hecho contra agencias "de reconocido prestigio". La UCE se ha dirigido al Inserso para solicitar que retire la participación de estas agencias del programa si persisten las prácticas abusivas.

La campaña de Vacaciones de la Tercera Edad pasó de contar con 122 millones de pesetas de presupuesto en 1985-86 a disponer en 1989-90 de 4.055 millones de pesetas. En España unas 310.000 personas pueden optar a este programa, pero contando con la posibilidad de que vayan acompañadas, la cifra total de ciudadanos que pueden beneficiarse de este programa se eleva a medio millón.

Inyección de millones

Sectores turísticos calculan que cada persona que utiliza este programa aporta una media de 10.000 pesetas, lo que supone una inyección de 5.000 millones de pesetas para la economía del sector turístico. El programa está promovido por el Ministerio de Asuntos Sociales a través del Inserso, y se desarrolla por turnos de 15 días en zonas turísticas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana. La estancia se realiza en régimen de pensión completa, que incluye asistencia sanitaria, actividades culturales y póliza colectiva de seguros.Los pensionistas y mayores de 65 años pueden ir acompañados de sus cónyuges, para los que no hay límite de edad. El Ministerio de Asuntos Sociales aporta una subvención por usuario, que se ha ido incrementando desde 7.625 pesetas en 1985, hasta las 13.100 en la presente temporada.

Desde el comienzo de la campaña, en la temporada 19851986, han participado cerca de 600.000 pensionistas, el 91% de los cuales, según datos del Inserso, ha mostrado un alto grado de satisfacción.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales acaba de adjudicar las 12.848 plazas del programa de termalismo social puesto en marcha en abril. El tratamiento termal para afecciones óseoarticulares fue el más solicitado, seguido del dirigido a las afecciones respiratorias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_