La primera obra de teatro de Eduardo Mendoza trata de la restauración monárquica en clave de humor
La primera obra de teatro del escritor Eduardo Mendoza se titula Restauració, según informa la agencia Efe, y trata en clave de humor de una serie de acontecimientos inspirados en las guerras carlistas y en la restauración monárquica de la segunda mitad del siglo XIX.
La acción de la primera obra teatral de Mendoza transcurre en un solo día y en el único escenario de una habitación. Está previsto que Restauració se estrene la próxima primavera en el Mercat de les Flors, de Barcelona. El Teatro Nacional Español ha solicitado a Eduardo Mendoza que Restauració se represente también en Madrid.
Restauració es la primera obra que Eduardo Mendoza escribe en catalán y en la que utiliza y el verso no rimado como fórmula literaria. Escrita en clave de humor y en lenguaje coloquial, la obra permite a Mendoza incidir en hábitos y costumbres catalanas que, según explicó el escritor a la agencia Efe, "de otra forma, y sin el auxilio del idioma catalán, no hubiera podido hacer".
Para Mendoza el título de la obra, Restauració, es la clave que mantiene el argumento, ya que "todo se restaura, se recompone, se reinventa, desde el lenguaje hasta las costumbres de la sociedad".
Mendoza ha escrito esta obra por encargo de la actriz Rosa Novell, que será la protagonista. Junto a ella intervendrán cuatro actores masculinos, uno de los cuales interpretará el papel de Alfonso XII. El director será Ariel García Valdés. García Valdés ha dirigido El viatge, adaptación teatral de la novela de Manuel Vázquez Montalbán El pianista, que se estrenó en Barcelona el pasado noviembre. El viatge está también protagonizado por Rosa Novell.
Restauració será el tercer montaje de García Valdés (director de gran prestigio en Francia) en Cataluña. Antes de El viatge, dirigió, en 1987, la versión catalana de L'Échange, de Paul Claudel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.