Alemanes del Este y del Oeste festejan su primera Navidad sin muro en 28 años
Fuegos artificiales y conciertos de bocinas marcan la primera Navidad sin muro de Berlín en los últimos 28 años, a lo que se ha añadido la supresión del visado y el cambio obligatorio de divisas entre las dos Alemanias. Centenares de millares de ciudadanos de la RDA y de la RFA festejaron estas circunstancias de manera especialmente jubilosa ante esta nueva situación.
A pie, en motocicleta o en automóvil, los alemanes occidentales eran acogidos amistosamente, por ejemplo, a despecho de una lluvia inclemente, y tras mostrar únicamente el documento de identidad, en los puestos fronterizos del Estado de Schleswig-Holstein, al norte del la RFA. El ambiente era de auténtica verbena popular. Los alemanes del Este entregaban a los recién llegados flores y vino, agitaban banderas y lanzaban rollos de serpentina.La previsión de un flujo masivo de visitantes en ambos sentidos hizo que las autoridades de la RDA decidieran adelantar la supresión de las últimas restricciones, incluso antes de la fecha prevista en la cumbre de Dresde, la pasada semana, entre los líderes de las dos Alemanias: Helmut Kohl (RFA) y Hans Modrow (RDA).
En Berlín, se celebran unas Navidades bajo el signo del reencuentro, con un buen tiempo que parece apuntarse a la armonía con los trascendentales cambios políticos de las últimas semanas. En pleno centro de la zona occidental, numerosos zonis (como se conoce a los berlineses del Este) llenaban las tiendas y grandes almacenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.