Exposición sobre la obra de Jacinto Meléndez, pintor del rey Felipe V
Una muestra monográfica de la obra de Miguel Jacinto Meléndez, pintor del rey Felipe V y uno de los artistas más representativos de la pintura española del primer tercio del sigo XVIII, ha sido inaugurada en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, donde permanecerá hasta el 31 de enero próximo.La exposición está formada por un total de 40 obras de este pintor ovetense. Con este motivo, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha editado el libro Jacinto Meléndez, pintor de Felipe V, un estudio ambicioso sobre la figura y la obra del artista, realizado por Elena Santiago Páez, jefa de la sección de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional.
La exposición la integran 28 óleos, ocho dibujos y cuatro grabados de Meléndez, procedentes de la Biblioteca Nacional, los museos de El Prado, Cerralbo, Lázaro Galdiano y Palacio de Viana, las diócesis de Toledo y de Navarra, colecciones privadas de Madrid, Bilbao y Jerez de la Frontera, y de los fondos del Museo de Bellas Artes de Asturias, propietario de tres obras de este autor ovetense: Retrato del marqués de Vatillo, San Antonio de Padua y La Inmaculada. No se ha podido reunir, en cambio, la obra de Meléndez desperdigada por museos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia.
Los responsables del museo asturiano han destacado "el gran esfuerzo realizado para hacer posible esta exposición monográfica en un museo de provincias". El presupuesto de la muestra y de la edición del libro de Elena Santiago Páez asciende a siete millones de pesetas.
En su estudio sobre Meléndez (Oviedo, 1679-Madrid, 1734) Páez destaca la condición de pintor religioso de este artista, al que siempre se le ha considerado fundamentalmente como retratista de la Corte. La autora señala también las dos influencias más notorias en la producción artística de Meléndez: el arte francés de la última época del reinado de Luis XIV, que se aprecia en su producción como retratista real, y la escuela tradicional española, corriente que se refleja en su obra religiosa. Para Elena Santiago Páez, "Miguel Jacinto Meléndez es un pintor muy moderno para su momento".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.