Los aficionados no deben recolectar hongos, según Toxicología
Los aficionados deben abstenerse de recolectar e ingerir setas, ya que sólo el reconocimiento de las especies venenosas de hongos por un profesional puede evitar una intoxicación. Esta es la recomendación del Servicio de Información Toxicológica, del Instituto Nacional de Toxicología dependiente del Ministerio de Justicia, que advierte sobre la dificultad de distinguir entre unos tipos y otros sobre el terreno.Coincidiendo con las lluvias de otoño y primavera, el Servicio de Información Toxicológica registra un mayor número de consultas sobre accidentes, a veces mortales, por ingestión de hongos. Durante estos días las intoxicaciones registradas en Murcia han influido también en el incremento de las solicitudes, según Carmen Mariscal, médica forense del centro oficial.
Según datos del Servicio de Información Toxicológica, entre 1985 y 1987 más de un centenar de personas solicitaron información, con síntomas generales de vómitos, náuseas, diarreas y dolores cólicos, además de los provocados por las características propias de la especie ingerida. El número de información del Servicio de Información Toxicológica es el (91) 262 04 20.
El servicio de información aborda el estudio de las intoxicaciones por setas, describiendo dos tipos de síndromes, en función de la aparición de sintomatología. Las manifestaciones por ingestión de Amanita phalloides (oranja verde, farinera o amanitorra), Gyromitra sculenta (bonete o bolet) y Cortinarius orellanus aparecen de forma tardía, según los casos, entre las 24 horas y los 17 días.
Pronóstico grave
Su pronóstico es grave, particularmente en niños, mujeres y ancianos, y en el tratamiento se manifiesta ineficaz, en el caso de la Amanita phalloides el lavado gástrico o el vómito. En el resto de los casos el tratamiento ataca los síntomas. Los síndromes muscariano, parnteriniano y lividiano se caracterizan por la aparación de síntomas rápidamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.