Perú suspende sus acuerdos antidroga con Estados Unidos
AGENCIAS Perú suspendió ayer los acuerdos de cooperación establecidos con Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico, como señal de protesta por la invasión norteamericana en Panamá. Al mismo tiempo, el Congreso peruano aprobó, a petición del presidente Alan García, una resolución por la que se desvincula del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), instrumento regional para la preservación de la seguridad nacional frente a agresiones exteriores.
Perú, el país latino americano que con más dureza ha acogido la intervención de las tropas estadounidenses en Panamá, dio ayer un paso más en su escalada de protestas al entregar alembajador de Estados Unidos en Lima la notificación de la suspensión de la cooperación antidroga con Estados Unidos hasta que las tropas norteamericanas se retiren de Panamá.
El acuerdo establecido entre los dos países permitió el anvío de 40 agentes de la agencia norteamericana para la lucha contra la droga (DEA) y el establecimiento de una base de operación contra el narcotráfico en el valle peruano del Alto Huallaga, a 320 kilómetros al noreste de Lima.
El presidente García, porotro lado, ha pedido la suspensión de la cumbre que a mediados del próximo mes de febrero iban a mantener los presidentes de: los tres países latino americanos más implicados en la producción de estupefacientes (Perú, Bolivia y Colombia) y el de Estados Unidos, primer mercado consumidor de droga.
El Gobierno del presidente Alan García había sido el primero de América Latina en retirar a su embajador de Panamá cuando el régimen de Noriega anuló las elecciones el pasado mes de mayo, y reconoció el triunfo de Guillermo Endara. Ahora, el canciller peruano, Guillermo Larco Cox, ha descalifilcado a Endara, a quien calificó de "Judas", por asumir la presidencia en las actuales condiciones, y ha anunciado la apertura de la sede diplomática peruana en la capital panameña a los miembros del régimen de Noriega que deseasen asilo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.