_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Un diputado lituano propone a Moscú conversaciones para restablecer la independencia

Pilar Bonet

El conflicto entre las tendencias abiertamente independentistas de las repúblicas bálticas soviéticas y Moscú se agudizó ayer cuando el ahogado lituano Kazimir Moteka propuso ante el Congreso de los Diputados de la URSS el inicio inmediato de conversaciones paria restablecer la independencia entre el Estado soviético y el Estado Lituano, con asistencia de representantes de los Estados europeos.

Moteka, miembro de Sajudís (el Movimiento Lituano que apoyoa la perestroika), hizo esta propuesta, como "diputado del Estado lituano", tras leer un comunicado conjunto del Grupo Báltico, formado por parlamentarios de Estonia, Letonia y Lituania, en el cual se expresaba la firme intención de rechazar el Comité de Vigilancia Constitucional, cuya formación era debatida ayer en una agitada sesión del Parlamento soviético.El grupo de diputados del Báltico, que incluye a la mayoria de los representantes parlamentarios de las tres repúblicas, considera que Estonia, Letonia y Lituania fueron forzadas violenta e ilegalmente a incorporarse a la URSS y que la creación de un comité de vigilancia constitucional atenta contra su soberanía.

Las tres repúblicas bálticas han realizado el debate y la participación en el Comité de Vigilancia Constitucional, en cuya creación ha insistido el líder soviético, Mijail Gorbachov.

El conflicto en torno al Comité de Vigilancia Constitucional se añade a la crisis creada por la secesión del Partido Comunista de Lituania el 20 de diciembre. Un total de 855 delegados comunistas, de un total de 1.033, votó por la formación de un Partido Comunista Lituano independiente del PCUS en el Congreso extraordinario celebrado en ViInius.

Al día siguiente, 160 delegados, que votaron en contra de la secesión, comenzaron a preparar un congreso especial de los comunistas que quieren quedarse en el PCUS. Este representa unas 50.000 personas, según la información de la agencia Tass que acusaba a la dirección comunista lituana, encabezada por Aligirdas Brazauskas, de ser un instrumento en las manos de Sejudis.

El partido lituano ha heche oidos sordos a los intentos de Gorbachov de persuadir a la organización de que siga en el PCUS y se enfrenta a un pleno del Comité Central del PCUS convocado por el Politburó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_