El susto de Atxaga
A los 17 años Bernardo Atxaga se cambió de nombre y dejó de llamarse Joseba, "por aquella idea romántica de que todo escritor debía tener scuciónimo". Acaso por huir de la fama futura. Atxaga está, y lo admite, un poco asustado por la repercusión de su libro Obabakoak, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la última edición y que ha merecido primeras páginas en los suplementos literarios de todos los dianos nacionales.Sobre su presencia constante desde que la fama hizo que su sobrenombre fuera algo más que un seudónimo, Atxaga tiene las ideas claras. "Hay qué ser un poquitín soso, porque si hablas mucho acabas diciendo tonterías, y también emplezan a llamarte de todas partes, Y dejas; de hablar de literatura para caer en la tentación de hablair de política exterior o de la situación actual de la mujer".
Joseba Iranzo, alias Bernardo Atxaga, tiene otro sobrenombre: el que tanto huía. Así le llaman aquellos que conocen su reticencia a prodigar su presencia en los medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































