_
_
_
_

Ceaucescu

La violencia gratuita con que la policía atacó a los manifestantes en Praga el pasado 17 de noviembre desató la rápida y pacífica caída del poder comunista en Checoslovaquia. Cinco meses antes, a principios de junio, la matanza producida por el Ejércíto Popular en la plaza de Tiananmen aplastó las esperanzas de reformas políticas en China. ¿Serán los trágicos acontecimientos de la ciudad rumana de Timisoara un principio o un fin?(...) La situación en Rumanía es muy diferente de la de China. Es un pequeño país cuya camarilla gobernante invoca la misma ideología que se encuentrra en diversos estados de desintegración dentro de sus cuatro países vecinos: la URSS, Hungría, Bulgaria y Yugoslavia. Las reformas de Hungría son las más avanzadas, y al menos 1,7 millones del total de 23 que componen la población rumana son de una cultura y etnia de origen húngaro. Las protestas contra el régimen de Nicolai Ceaucescu han sido más fuertes en Transilvania, que fue ganada para Rumanía en 1918, perdida en 1940 y vuelta a ganar en 1945. La persecución en Timisoara de uno de los suyos, el pastor protestante Laszlo Tokes, condujo a la matanza tan duramente condenada en toda Europa. (...) El presidente Ceaucescu ha hecho lo que ha podido para aislar Rumanía del contagio de la reforma. (...) Los rumanos sintonizan las emisoras de radio occidentales que emiten en su propio idioma. (...) No pueden seguir aislados de los acontecimientos.

20 de diciembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_