Apoyo rotundo de Thatcher y cautela en París
CORRESPONSALESLa primera ministra británica, Margaret Thatcher, recibió una llamada de George Bush a las siete de la mañana, a poco de enterarse por la radio. "Le dije que le apoyaremos en la acción tomada para acabar con el régimen de terror" , comentó más tarde la primera ministra. "Creo que ha hecho bien y creo que los amigos están para dar aliento en ocasiones así. Fue una decisión valerosa".
Margaret Thatcher hizo también un llamamiento a los demás dirigentes democráticos del mundo: "Cuanto antes los líderes de los Gobiernos que creen apasionadamente en la democracia muestren su apoyo a Estados Unidos, antes terminará esta acción", animó.
El Ministerio de Exteriores francés declaró ayer: "El recurso a la fuerza es siempre rechazable y no puede ser aprobado en cuento tal", al comentar la intervención norteamericana en Panamá y la suerte de los ciudadanos franceses en el país centroamericano. Francia "desea que vuelva la paz a Panamá" y recuerda "su adhesión plena a la lucha contra la. droga y su apoyo a los movimientos democráticos en el mundo", agrega el texto.
El portavoz gubernamental, Louls Le Pensec, declaró al final del consejo de ministros que no habría una reacción oficial hasta diponer de información complementaria. Le Pensec se negó también a confirmar las informaciones que indicaban que el presidente norteamericano, George Bush, había informado previamente de la intervención a su homólogo francés, François Mitterrand, con quien se había entrevistado el pasado fin de semana en la isla de Saint Martin.
El presidente Mitterrand no abordó la situación internacional durante la reunión ministerial, aunque sí mantuvo una larga entrevista con el primer ministro, Michel Rocard, y con el titular de Exteriores, Roland Dumas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.