_
_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Razones para un crimen

Las manifestaciones en Timisoara y otras ciudades ruinanas no son las primeras contra el régimen de Nicolae Ceaucescu. Ya antes ha habido muertos. Pero el baño de sano,re de Transilvania parece ser el detonante de la caída de un régimen que será trágica como sus largas décadas de tiranía.No es probable que las manifestaciones sean las últimas, por implacable que sea su represión. Con la sangre de Timosoara, la era Ceaucescu parece entrar en su fase terminal.

Brotes de indignación por la miseria en que ha sumido al país este estalinista iluminado se han venido produciendo pese al terror que domina a la población. En las minas de Jiu en 1981 y en Brasov liace dos años fueron masivas y se conocieron en Occidente. Hubo centenares de muertos, miles de deportados.

Más información
Ceaucescu responde con balas a la protesta popular

La criminal deternimación de la represión dernostrada ahora no puede sorprender a nadie. Quién conozca algo el actual régimen y la personalidad enferma del dictador no albergaba duda alguna sobre la decisión de Ceaucescu de mantener su orden a costa de un baño de sangre.

Tiene razones para ello. El presidente, su famiIia y camarilla no pueden esperar compasión de este puebl.o al que han sometido a una tiranía de rasgos feudales asiáticos. Estaba ya descartada una transición minimamente pacífica. Los odios contra el déspota y sus cómplices es demasiado grande. Demasiado ha sido el terror, el hambre y el frio, las desapariciones, las torturas y los crímenes de la era Ceaucescu.

Un golpe de Estado del ejército y sectores del partido comunista era la única forma en que el inevitable fin deeste régimen no se saldara con un rio de sangre. Este régimen se defiende como un león herido. Sus jefes y sicarlos saben que de la subsistencia del régimen de terror depende su vida. Nadie, ni siquiera Mijail Gorbachov, ha podido impedir la última gran tragedia que le quedaba al déspota por traer a su pueblo. El régimen morirá matando.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_